Tiflis.- La presidente de Georgia, Salomé Zurabishvili, declaró este lunes que confía poder recuperar durante su mandato el control sobre las regiones georgianas separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, reconocidas por Rusia y otros cuatro países como estados independientes.

«Creo que llegará el momento en el que Abjasia y Osetia del sur regresarán pacíficamente a Georgia. Mi principal deseo y objetivo es que esto suceda en el futuro cercano, durante mi mandato presidencial», afirmó Zurabishvili, que fue elegida por un período de seis años en el otoño de 2018.

La presidenta de Georgia declaró que su país «nunca se resignará a la violación de la integridad territorial del país», en referencia al undécimo aniversario del reconocimiento de Osetia del Sur y Abjasia por parte de Rusia, que se cumple hoy.

Aseguró que el reconocimiento de Rusia «violó los principios y normas del derecho internacional» y ningún Gobierno georgiano lo tolerará «así como la comunidad internacional, que apoya plenamente la integridad territorial de Georgia».

«Seré el garante de una vida digna para nuestros conciudadanos en Abjasia y Osetia del Sur, la libertad de su elección y las palabras que tiene todos los ciudadanos georgianos», prometió la mandataria.

Tras un breve pero intenso conflicto armado entre Rusia y Georgia en el agosto del año 2008 las regiones rebeldes de Osetia del Sur y Abjasia se declararon independientes de Georgia, obteniendo de forma casi inmediata el reconocimiento de Rusia.

Además de Rusia, Venezuela, Nauru, Siria y Nicaragua también reconocieron a ambas regiones como estados independientes.

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store