Río de Janeiro, Brasil. El histórico, complejo y exitoso procedimiento realizado en Brasil para separar dos gemelos siameses, que exigió siete cirugías, la última de ellas de 27 horas y con participación de un centenar de médicos, será ofrecido gratuitamente a otros niños en similares condiciones de toda América Latina.

«Establecimos un acuerdo para que todos los craneópagos (gemelos siameses unidos por la cabeza) de América Latina que quieran ser operados puedan hacerlo en nuestra institución y con posible apoyo financiero», afirmó en entrevista a Efe el neurocirujano brasileño Gabriel Mofarrej, jefe del equipo responsable por el procedimiento.

El acuerdo compromete al Instituto Estatal del Celebro, una institución vinculada al Gobierno del estado brasileño de Río de Janeiro, y a la Fundación Gemini Untwined, fundada en 2018 en Londres para promover este tipo de cirugías en varios países.

Acuerdos médicos

Según Mofarrej, jefe de cirugía pediátrica del instituto, la asociación fue propuesta por el doctor inglés Owase Jeelani, mayor especialista en este tipo de procedimientos, fundador de la Gemini Untwined y que participó en la última de las cirugías realizadas en Río de Janeiro para separar a los gemelos.

«Lo invitamos a participar en la última de las siete cirugías y él quedó muy satisfecho e impresionado con nuestro trabajo y con la estructura del Instituto, por lo que nos invitó a participar en el grupo de separación de gemelos de la Fundación y propuso una asociación para que podamos ofrecer la cirugía aquí a niños de todos los países de América Latina», dijo.

Compromiso de ayuda financieramente

Agregó que la Fundación se comprometió a ayudar financieramente a las familias de los niños latinoamericanos con los gastos del proceso, principalmente los postoperatorios, que son muy elevados por exigir varios meses de fisioterapia y rehabilitación.

«Por eso necesitamos que la prensa ayude a divulgar en toda América Latina que esa posibilidad existe; que contamos con la mejor estructura posible y un equipo con experiencia; que todo es costeado por el sistema brasileño de salud pública y que las familias pueden recibir ayuda financiera en el postoperatorio», dijo.

Para Jeelani, que ya participó en otras cinco cirugías similares en Pakistán, Sudán, Israel y Turquía, la brasileña fue la más compleja de todas debido a la avanzada edad de los gemelos, casi 4 años; a sus tamaños, a que tenía el cerebro fusionado y a que también compartían una vena importante que conducía la sangre de regreso al corazón de ambos.

Siete cirugías parciales

«Por esa complejidad fue que decidimos hacer siete cirugías parciales, cuando por lo general son cuatro. El procedimiento fue un marco en la medicina brasileña y un capítulo importante en la neurocirugía mundial ya que inicialmente era contraindicada, por el alto riesgo de muerte», dijo Mofarrej.

«Fue nuestro caso más complejo hasta la fecha y marca el comienzo de una asociación a largo plazo con el hospital, que garantiza que casos similares en América Latina reciban el mismo nivel de atención de clase mundial», informó la Gemini Untwined en un comunicado.

Para la cirugía final, los médicos se prepararon por varios meses usando técnicas de realidad virtual, en las que aprovechaban tomografías computadorizadas y resonancias magnéticas, así como moldes anatómicos en tres dimensiones con el formato del cerebro de los gemelos en el que era posible distinguir los espacios y las ramificaciones arteriales.

Gemelos nacidos en el 2018

Los gemelos Arthur y Bernardo nacieron en 2018 en el distante estado amazónico de Roraima y desde que tienen 8 meses viven en el Instituto Estatal del Cerebro de Río de Janeiro. El primer procedimiento de separación fue realizado en noviembre de 2019 y la última y definitiva cirugía entre el 7 y el 9 de junio pasado.

«Ellos siguen hospitalizados pero evolucionan muy bien. Arthur, que era el gemelo más débil, tal vez reciba alta en los próximos 15 días, y Bernardo puede demorar un poco más porque tal vez necesite otra cirugía plástica para cerrar mejor la piel en el lugar en el que se le reconstruyó el cráneo», dijo el neurocirujano.

Según Gemini Untwined, uno de cada 60.000 nacimientos resulta en gemelos siameses y solo el 5 % de estos son craneópagos. La Fundación calcula que 50 parejas de gemelos nacen en el mundo cada año y que de ellos solo 15 sobreviven tras un mes de vida.

EFE noticias