Rodrigo Malagón Forero

Ciudad Guayana. La Vigésima Novena edición del Paso a Nado de los ríos Orinoco y Caroní se cumplirá este domingo 5 de Mayo, entre los Barrancos de Fajardo (estado Monagas) y el Malecón de San Félix de Ciudad Guayana.

Se tratará de la vuelta de una de las pruebas de aguas abiertas más importantes del país, luego que el año pasado se cumpliera el 22 de abril con la victoria del larense Juan David Morlez Graterol, con tiempo de 34 minutos y 49 segundos.

El evento, como es tradición desde que fue fundado por la gestión del entonces alcalde Clemente Scotto Cabrices y que contó con un importante soporte de la profesora Carmen Caraballo, es organizado en la actualidad por la Alcaldía Bolivariana de Caroní -ALSOBOCARONI- a través del Instituto de deportes del Municipio, IMDECARONI, y que cuenta de manera especial, con el aval y amplio respaldo de la Asociación de Deportes Acuáticos del estado Bolívar, ADA Bolívar.

Actividades desde hoy

En la cita que tiene ya un completo programa establecido, tomarán parte atletas de las categorías juvenil, máxima, máster y especial, tanto masculino como femenino, los cuales deben haber consignado ante el Comité Organizador del evento, sus respectivas credenciales deportivas,  permisología médica actualizada y la ratificación de la exención de responsabilidad por participación de los respectivos atletas, que asumen cada uno, de manera personal, su participación en la justa, un tema que siempre, desde que existe la prueba, se ha establecido.

“No sólo se tratará del evento del Paso a Nado como tal, sino que además se van a realizar una serie de actividades conjuntamente con la edición XXIX de este evento…” había adelantado la Gerente General de IMDECARONI, profesora Cristina Bermúdez, en el marco de la Clínica Internacional de Aguas Abiertas 2019 que se celebró unas semanas atrás, para dimensionar el evento que ha sido organizado para esta ocasión, con la vuelta al escenario deportivo del Paso a Nado de los Ríos Orinoco y Caroní.

De esta manera, será hoy viernes cuando a partir de las 9 de la mañana, arrancarán las actividades, de acuerdo al cronograma de actividades preestablecido para este fin, y que iniciará con el denominado festival playero, que tendrá lugar en el Malecón de San Félix, que contará con exhibiciones de varias disciplinas deportivas como kárate do, boxeo, patinaje, bolas criollas, gimnasia, atletismo y ajedrez, que tendrá el concurso de niños y niñas de las 11 Parroquias del Municipio Caroní y que lógicamente tendrá la directa supervisión del propio Instituto de deportes del Municipio Caroní, IMDECARONI.

Entrega de recaudos

Se conoció por otra parte, que para este sábado, a partir de las 8 de la mañana, se iniciará la entrega y recepción de recaudos por parte de los atletas inscritos, en la sede del Auditorio de la Alcaldía de Caroní.

Los participantes deberán entregar los recaudos en físico de su inscripción, donde los atletas deberán entregar la planilla de inscripción, la respectiva planilla de exoneración de responsabilidad , la copia de la cédula de identidad y  el certificado médico vigente a la fecha, de acuerdo a los parámetros que nos pudo dar a conocer, el reconocido juez FINA internacional, Rubén Rodríguez, quien está al frente de la parte técnica del evento, habida cuenta de su vasta experiencia en estos eventos.

Este proceso durará hasta las 3 de la tarde, hora para la cual, se cumplirá con la charla de inducción con referencia a los tips más importantes de lo que será el escenario de aguas abiertas para la prueba,  y la competencia en sí.

A partir de ese momento los atletas tendrán toda la información, para tomar parte de esta competencia.

Domingo de fiesta

Con este protocolo previo los atletas quedarán listos para tomar parte de la competencia, y desde las 5:00 de la mañana comenzarán a arribar al Balcón de la Alcaldía de Caroní, quedarán listos para lo que será la salutación del Alcalde Tito Oviedo a los atletas participantes, que se cumplirá, de acuerdo al programa establecido a las 6:00 am.

De igual manera, se cumplirá un hito especial, la bendición por parte del Párroco de la Iglesia Inmaculada Concepción, a las 6:30 am, también en el balcón municipal, para que entonces los atletas tomen rumbo de embarque a la Chalana María Eugenia, para el traslado de los mismos hacia el sector de los Barrancos de Fajardo, del estado Monagas, que se cumplirá sobre las 6:45 am.

Luego se tomará la salida en la playa de salida de ese sector, por categorías, primero la categoría masculino y luego el femenino junto a la versión de atletas especiales,  pautados para las 7:30 am y las 7:45, ojo, de acuerdo al cronograma que se ha manejado para esta ocasión de la travesía acuática a nado.

Festival de papagayos

Ya sobre las 8:00 am se cumplirá un festival de papagayos en la playa de llegada, donde se evaluarán en los competidores, la altura del volador y su creatividad, y que tomará concurso en base a la Dirección de Cultura de la Alcaldía y que tendrá tres categorías, la que irá de los 7 a los 9 años, de 10 a 12 años y de 13 años en adelante, con premios para los ganadores de la nada despreciable cifra de 250 mil bolívares para los vencedores.

Los actos culturales con la presentación de agrupaciones de la zona, agrupaciones de calipso y solistas, acompañará esta gran fiesta deportiva acuática.

La premiación de cierre, lógicamente además de honrar a los vencedores de la competencia del Paso a Nado 2019, también involucrará al voleibol playero y a la competencia de papagayo

¿Los larenses por más?

Aunque es difícil a la hora, establecer realmente cual será el nivel de participación de la competencia, cabe recordar que los tritones y sirenas del estado Lara, han venido ocupando los primeros lugares en las últimas ediciones.

El año pasado lo ganó, como ya apuntamos en el renglón masculino, Juan David Morlez Graterol, del equipo del Hogar Canario de Lara, mientras que la internacional Vicenia Navarro, compañero de equipo del ganador masculino,  se llevó la victoria con marca de 42 minutos y 11 segundos. Ambos, en esa ocasión, dedicaron su victoria a Aldo Roballo, entrenador que precisamente los había preparado para esta competencia y que había fallecido días previos a la justa a nado de aguas abiertas.