Dice el viejo adagio, ¨nadie aprende por cabeza ajena¨, este refrán popular refleja un paradigma que limita el crecimiento, por ello, la motivación a escribir este artículo: ¨Aprender de los Mejores¨. En términos de gerencia y normas de sistemas de gestión ISO como la 9001, 14001 y 45001, una buena práctica es identificar lo que sucede en el entorno, para desarrollar estrategias que nos permitan mantener nuestros productos y servicios en el mercado cambiante. Esto en sí mismo, lo plantea la necesidad de aprender de otros.
Por ejemplo, podemos aprender de las empresas que han fracasado y desaparecido por no adaptarse a los cambios, casos emblemáticos, Kodak y BlockBuster. Podemos analizarlas y revisar sus errores y a partir de allí, considerar estrategias a adoptar. Cuando convertimos ésta práctica en un hábito aumentamos la probabilidad de buenas decisiones y de superar la barrera de los 5 años de la mortalidad de las empresas, que según las estadísticas mundiales es del 80% en ese período.
Pero no sólo debemos revisar y estudiar los errores de estas empresas, sino también, las que han tenido éxito y se van adaptando a su entorno, como es el caso de Adidas, Nike, Google, Facebook, Coca Cola, entre otras. En ellos si aplica, el Aprender de los Mejores.
Recientemente se publicó un artículo titulado ¨Tres Cosas que Aprendí de Jeff Bezos (CEO de Amazon la empresa líder de mayor crecimiento actualmente) para dirigir una empresa¨(1), en el David Selingeer cuenta lo que aprendió y como lo aplica ahora a su propia empresa. Lo resumió en tres lecciones:
- Las métricas definen tu cultura empresarial, lo sintetiza en que las decisiones deben basarse en datos convertidos en información, pudiendo ser de las características del producto, pero también de los procesos como finanzas, recursos humanos y operaciones. Explica que ¨Las métricas se convierten en objetivos, los objetivos en mantra y el mantra compone el trabajo de todos¨(1).
- La alta dirección (el CEO y equipo ejecutivo), debe escuchar las opiniones de todos y promover la ¨cultura basada en información¨, lo llamó un acercamiento de arriba-abajo.
- Democratizar la información. Ello implica, que sin importar el tiempo de antigüedad en la empresa, todos deben tener acceso a la información y a las herramientas para probar sus ideas para poder generar la rápida innovación.
Estas tres lecciones o buenas prácticas de AMAZON, forman parte de su Sistema de Gestión Organizacional y seguramente hay muchas otras que complementan el éxito alcanzado. Sin perder el foco, entonces cabe la pregunta: Podemos aprender de los mejores?. La respuesta es SI, sin duda. Se trata de tener una actitud de apertura. El internet nos permite hoy, conocer lo que están haciendo las mejores organizaciones a nivel mundial y no podemos desaprovecharlo, sería un grave error que pagaríamos con la probabilidad creciente de que nuestra organización desaparezca.
Un balance entre las lecciones de éxitos y fracasos, son en realidad el complemento perfecto para la toma de decisiones empresariales. Desde la perspectiva positiva podríamos concluir creando un nuevo refrán: Si aprendes de los mejores estás condenado al éxito. Allí el secreto para seguir en el mercado.
Por: Luis Carlos Cabareda
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!