La Voz Empresarial. Innovación Tecnológica: Oportunidades para los Empresarios

44

La semana pasada mencionamos que la Organización Internacional de Empleadores (OIE) publicó en su twitter @oievoz,  el informe intitulado ¨Transformación Empresarial. Nuevas oportunidades para las organizaciones empresariales¨(1).

En el mismo, se analizan las cinco grandes tendencias que afectan a las empresas y las implicaciones en cuanto a sus modelos empresariales y estrategias: 1.- La innovación tecnológica, 2.- La integración económica mundial,  3.- Los cambios demográficos y generacional, 4.- El cambio climático y la sostenibilidad y 5.- La escasez de mano de obra calificada a nivel mundial.

En esta ocasión abordaremos la tendencia, INNOVACIÓN TECNOLOGICA. Divida en tres partes:

I.-El Fondo de la Cuestión. Está claro el gran impacto de la tecnología en el futuro del trabajo, la cuestión que más interesa es determinar con exactitud qué tipos de empleos se destruirán y cuáles se crearán por la automatización. Algunos estudios indican que el 47 % del empleo en los Estados Unidos y el 59 % en Alemania serán objeto de automatización y sustitución, otros estudios señalan cifras más conservadoras, entre el 9 % y 12 %, respectivamente. Esto se debe a que el debate plantea ¿Se destruirán los puestos de trabajo o simplemente serán modificados?.

También señala, que la adopción de nuevas tecnologías está cambiando los valores de los consumidores y que los modelos de negocios de las empresas deberán tener en consideración, la expansión del internet y el crecimiento exponencial de la capacidad informática de bajo coste (inteligencia artificial, impresión en 3D y el Internet de las cosas (IdC)).

Un dato muy interesante, es que los países con mayor potencial de automatización son, en ASIA; Japón y Tailandia, en Africa; Kenia y Marruecos, en América del Norte, México y Costa Rica, en Europa; República Checa y Turquía, en Ämérica del Sur; Perú y Colombia.

II.-Consecuencias para las empresas

El informe las señala en tres niveles: Estratégico, facilita el acceso a nuevos mercados, promueve nuevos modelos de negocios digitales y el desarrollo de nuevos productos y servicios. Operativo, nuevas modalidades de trabajo, como los virtuales y a distancia, así como la expansión de redes digitales con socios empresariales y proveedores. Organizativo, las empresas presentan una mayor demanda de personal técnico altamente calificado y una especial demanda de competencias como: la creación de equipos, la resolución de problemas y la comunicación.

III.-Oportunidades y Desafíos para las Organizaciones Empresariales (OE)

Un aspecto clave es que las OE deben: mejorar los servicios a sus afiliados ayudando y orientando a las empresas a anticiparse a los cambios, controlando y mitigando los riesgos y aprovechando las oportunidades, así como el incrementar su competitividad en el mercado. También apoyándolos en la creación de competencias para fomentar el diálogo con sindicatos y otras partes interesadas. En este sentido, también les corresponderá la negociación con los gobiernos para promover políticas públicas.

Los invitamos a profundizar en el contenido de este informe, para tomar decisiones oportunas  e inteligentes, que permita superar estos nuevos desafíos en el sector empresarial y su repercusión en el desarrollo del país.

 

Por Luis Carlos Cabareda R

E-mail: [email protected];  twitter: @lccabareda. https://www.linkedin.com/in/luiscarloscabareda

www.lavozempresarial.com, Twitter, Facebook, Instagram, Telegram @lavozempresarial