La Voz Empresarial. Los retos del ingeniero para una Venezuela sostenible

100

Al conmemorarse este 28 de octubre el día del Ingeniero en Venezuela, saludamos y felicitamos a quienes ejercen esta profesión en los diferentes sectores, tanto público como privado. El aporte del Ingeniero en el desarrollo de la sociedad es reconocido a nivel mundial, sin embargo, vale la pena profundizar y señalar algunas propuestas en el contexto de nuestro país, como parte de los retos que afronta la ingeniería para construir una sociedad sostenible.

Esta última expresión es importante, porque establece un marco de actuación y visión holística que debe estar presente en las reflexiones y el pensamiento de quienes les corresponde liderar organizaciones públicas, empresas, gremios, ONG´s, entre otras.

La Agenda 2030 de la ONU con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) es la  hoja de ruta no sólo de la Ingeniería, sino de todas las profesiones y actores de una sociedad.

Sin embargo, desde la perspectiva de la ingeniería podríamos, señalar algunas ideas que podrían aportar a la discusión para afrontar estos retos:

  1. Educación: La adecuación de los pensum de estudios de las universidades con esta orientación a los ODS es fundamental. Aquí me permito resaltar el caso de la UCAB Guayana, la cual cumple esta propuesta, a través de diferentes estrategias, incluidas en las cátedras y las tesis de grado.
  2. La formulación de políticas públicas que impliquen: b.1.Nuevas leyes, normativas técnicas y regulaciones en el ámbito de: La construcción de infraestructuras (edificaciones, puentes, carreteras, etc.) para ciudades sostenibles, así como la promoción de incentivos para que la innovación y nuevas tecnologías consideren el ambiente, la economía circular y que luchen contra el cambio climático, entre otros, b.2. La modernización de las instituciones públicas reguladoras para este nuevo reto, en especial, las alcaldías y entes fiscalizadores en la construcción de infraestructuras. b.3. Asumiendo todas las recomendaciones de organismos internacionales como la OIT, que plantea el tema del Trabajo Decente y la Seguridad en el Trabajo, así como la Organización Mundial del Turismo, entre otras.
  3. Sector Privado/Empresas: En la gestión empresarial, asumiendo la adopción de estándares y normativas establecidos por ley, pero dando un plus adicional, asumiendo las mejores prácticas de tendencia mundial de manera voluntaria con normas como: la ISO 9001 de Gestión de Calidad, ISO 14001 de Gestión Ambiental, ISO 50001 de Gestión de la Energía, ISO 46001 de Gestión de la Eficiencia del Agua, ISO 45001 de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ISO 31000 Gestión de Riesgos, ISO 26000 Responsabilidad Social, aunque no necesariamente con fines de certificación, pero sí de resultados reales.

En fin, podemos sumar muchas otras propuestas, desde la visión de la ingeniería y que justamente, ha sido el compromiso de innumerables ingenieros en todo el país, agrupados en el Colegio de Ingenieros de Venezuela en su diferentes seccionales, asociaciones y grupos de investigación, quienes vienen participando en la elaboración de un ¨Plan País¨ juntos a otros profesionales, que permita la recuperación de la calidad de vida de la sociedad venezolana y le brinde así, en un eventual cambio, la oportunidad de que todos juntos como venezolanos, construyamos la sociedad sostenible que nos merecemos. Sigamos sumando con Ingenio a este objetivo.

 

Por: Luis Carlos Cabareda

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store