La Voz Empresarial. Salud Empresarial: Realidades, rol y retos

Este análisis pretende ser una primera aproximación del aporte, rol y retos que el sector empresarial y su dirección gremial pueden ofrecer

53
Luis Carlos Cabareda

 

Este mes de abril se celebran dos efemérides relacionadas a la SALUD. La primera el 7 de abril, día Mundial de La SALUD (1), establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la segunda el 28 de abril, día de la Seguridad y Salud en el Trabajo (2), establecida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ambas fechas de gran relevancia para el desarrollo y evolución de las sociedades, plantean realidades y retos, donde el sector empresarial tiene un rol importante. Sin embargo, en ocasiones nos conseguimos empresarios que no son conscientes del impacto que la salud tiene en su gestión y en el progreso de la sociedad.

Es importante señalar, que los Estados a través de sus gobiernos son los responsables de las políticas públicas en relación a la salud, la constitución venezolana establece un articulado que enmarca el ordenamiento jurídico al respecto. En la interacción mundial los países plantearon en 2015 la Agenda 2030, donde entre los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), el número 3 señala, ¨Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todo en todas las edades¨(2). Este año la Organización Mundial de la Salud, ha enfocado su campaña en  “Salud universal: para todos y todas, en todas partes”. Las cifras mundiales hablan por sí solas de los retos que aún se tiene (3):

  • ¨Cerca de la mitad de la población mundial carece de acceso integral a los servicios sanitarios básicos.
  • Cerca de 100 millones de personas se ven abocadas a la pobreza extrema (es decir, viven con US$ 1,90 al mes o menos) por tener que pagar los servicios de salud de su propio bolsillo.
  • Más de 800 millones de personas (casi el 12% de la población mundial) gastan al menos un 10% de su presupuesto familiar para pagar los servicios de salud¨.

Cada actor de la sociedad tiene una co-participación y responsabilidad en la gestión de salud y en el logro de las metas que se definen en los ODS. Esto nos lleva a reflexionar ¿Cuál es el rol de los empresarios en la salud y el cumplimiento de las metas del objetivo 3 de los ODS?. Esto puede analizarse desde diferentes perspectivas: 1.- El particular y 2.-El gremial.

1.- El Particular se refiere al ámbito como organización y/o empresa. Aquí se destaca: 

a.- La visión del cumplimiento de la legislación vigente en materia de Ley Orgánica de Salud y Ley Orgánica del Trabajo,  las cuales incluyen brindar condiciones para la protección social (cotización a la seguridad social principalmente) y establecer condiciones seguras de trabajo, las cuales se apoyan en la legislación específica como lo es, la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (Lopcymat), que busca evitar accidentes y enfermedades ocupacionales.

Por esta razón se menciona la relación con la efemérides del 28 de abril día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (2) que promueve la OIT.

b.- La visión del empresario que ofrece servicios en el sector salud (clínicas, centros, etc.), los cuales deben brindar el mayor nivel de calidad a sus usuarios, cumpliendo aspectos normativos técnicos aplicables en cuanto a: infraestructura, protocolos y formación de personal en consonancia con las exigencias de las instituciones y políticas públicas. Como referencia existen iniciativas para acreditar la calidad de estos servicios como la Joint Commission International-JCI (4).

En ambos casos, la recomendación es que el empresario ejecute sus políticas internas con una visión Proactiva más allá del mero cumplimiento legal, lo que redundará en beneficios como: mayor rentabilidad  y un mejor clima organizacional, por ende mayor compromiso de los trabajadores con su empresa. También en lo posible, implementar estándares de acreditación o certificación de sus servicios.

2.-En el ámbito Gremial, la representación de los empresarios agrupados en cámaras y asociaciones, puede  asumirlo desde varias perspectivas: a.- La revisión y seguimiento del desempeño en esta materia para generar propuestas de políticas públicas al Estado y sus instituciones y, b.- Promoviendo programas de salud y alianzas con instituciones nacionales e internacionales, como parte de las políticas de responsabilidad social empresarial para los trabajadores y también a los miembros de la comunidad más cercana a sus instalaciones.

Este análisis pretende ser una primera aproximación del aporte, rol y retos que el sector empresarial y su dirección gremial pueden ofrecer, en lo que concierne a su participación en gestión de salud en su contexto y ámbito de acción. La invitación es a formar parte activa y proactiva para el logro de estas metas mundiales establecidas en los Objetivos del Desarrollo Sostenible


Luis Carlos Cabareda R. es Ingeniero Industrial, Magister en Ingeniería Industrial, Docente/investigador Universitario UNEG/UCAB, Consultor, Asesor y Auditor en Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 en Gestión Ambiental e ISO 45001:2018 en Seguridad y Salud en el Trabajo. Evaluador del Premio Iberoamericano a la Calidad (Fundibeq) ExPresidente de la Fundación Premio a la Calidad del estado Bolívar. Coordinador del Club de Emprendedores de Guayana de Fedecámaras Bolívar. Miembro de Asocalidad, Red ISO Expertos y AOTS/HIDA-Japón.  Productor y Conductor del Programa Radial Voz Empresarial por la emisora Unión Radio 88.1 fm en Venezuela,  e-mail: [email protected];  twitter: @lccabareda. https://www.linkedin.com/in/luiscarloscabareda

www.lavozempresarial.com, Twitter, Facebook, Instagram, Telegram @lavozempresarial