Ya finalizada la semana Global del Emprendimiento a nivel mundial realizada entre el 18 al 24 de noviembre, vale la pena reflexionar y efectuar algunas consideraciones. La semana se celebró con el objetivo de reforzar el emprendimiento como medio para el progreso y desarrollo económico de las sociedades.
Iniciamos por destacar a nivel regional las iniciativas de instituciones como el Club de Emprendedores de Ciudad Guayana de Fedecámaras Bolívar y el Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB Guayana, también los movimientos como Venezuela Fenix, el ¨StarUp Day¨ organizado por IA Group, así como El Club de Jóvenes emprendedores de la UCAB, entre otros.
Como estos, existen diferentes iniciativas en otras ciudades de nuestro país. Cada una de ellas con sus enfoques, métodos, objetivos y logros, merecen un gran reconocimiento por su perseverancia en estos tiempos que vive el país, ya que se han convertido en un símbolo de esperanza, creando espacios para seguir avanzado en alternativas que promuevan y dinamicen la economía, ya que como es sabido, es el sector privado el principal generador de empleo en cualquier economía a nivel mundial.
En los intercambios con amigos, vinculados a estos movimientos de emprendimientos, así como empresarios, han surgido ideas y propuestas las cuales resumo a continuación:
1.-Establecer políticas públicas a nivel nacional, regional y municipal, que den un marco jurídico de promoción e incentivos, asistencia técnica, inclusión en redes o ecosistemas, financiamientos, incluyendo la creación de premios regionales y nacionales.
Estas políticas debe tomar en cuenta las tendencias mundiales (StarUp, Transformación Digital, Objetivos del Desarrollo Sostenible), siendo una de ellas a destacar, los ¨emprendimiento sostenibles¨, el cual no es más que el equilibrio del crecimiento económico, con el menor impacto ambiental y en equilibrio con la sociedad. Algunos países de la región tienen programas especiales al respecto.
2.-Alianzas entre los gremios empresariales, profesionales, instituciones públicas, ONG´s, universidades y centros de investigación, que permitan:
2.1. Investigaciones, que soporten y orienten las decisiones, para desarrollar planes estratégicos, que incluyan políticas públicas, pudiendo generar iniciativas como: Ley de Economía Naranja (dirigida a emprendimientos relacionadas a la creatividad, tal es el caso de Colombia, mientras otros países están en proceso).
2.2. Desarrollo de un Ecosistema de Emprendimiento, que maximice los beneficios para todos y establezca un engranaje eficaz, entre todos los actores: público, privado y sociedad.
2.3. Educación para el emprendimiento, creando cátedras relacionadas en las universidades, centros de educación básica y diversificada, así como cursos y diplomados.
Todo ello por supuesto, requiere una economía estable, instituciones del Estado fortalecidas y seguridad jurídica, entre las principales, variables. Estamos llamados a promover iniciativas que en un eventual cambio de nuestro país, fortalezcan el sector de emprendimiento como un eslabón fundamental en el incremento de la calidad de vida del ciudadano. La Voz del Emprendimiento debe proyectarse para lograr el bien común y el desarrollo sostenible.
Por: Luis Carlos Cabareda
Twitter @lccabareda
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!