La Voz Empresarial. Iniciando el año 2021 con éxito

37

El mes de enero de cada año, nos encontramos en esa fase en la que queremos iniciar con todos esos sueños y metas personales, profesionales y empresariales que deseamos. Y muchos se preguntan cómo hacerlo.

Pues, haciendo un balance de lo conseguido en el año que culmina y planificando lo que queremos para este año. Eso es lo que llamamos una planificación estratégica. Esto es así tanto para lo personal como lo empresarial. Aplicando la famosa Ley de Pareto, el 80% de las personas ¨No Planifican¨. Por lo tanto debemos incorporar este hábito en nuestras vidas.

Así que tome papel y lápiz y en el caso de los más tecnológicos, usen sus tablets, computadoras, teléfonos inteligentes, o lo que prefieran y empecemos a escribir. Me encanta esa frase que dice: ¨No Planificar es planificar el fracaso¨. Así que no hay excusas.

Para ello, podemos combinar este proceso con la imaginación y visión. Observándonos y visualizándonos en el logro de esas metas. Con esto ya empezaremos a aplicar, eso que los investigadores han llamado de diferentes formas, a mí me gusta  en particular, el poder del ¨Enfoque¨, ya que donde pones tu enfoque, en eso te conviertes. Sólo que esto también aplica para lo malo, así que deje de lado los pensamientos negativos, no es sano para la salud.

Desde el punto de vista empresarial y de su emprendimiento, los invito a revisar sus Fortalezas y Debilidades. Eso sí, con sinceridad y deseos de ser mejor cada día. También de revisar el entorno y las tendencias para tomar de ellas información para incorporar acciones concretas en su plan. Normalmente cometemos el error, de enfocarnos mucho en las ¨Amenazas¨, como por ejemplo: EL Covid19, muy famoso en estos tiempos y ciertamente con grandes impactos en todos los ámbitos, pero también un catalizador de grandes cambios.

Y es que toda ¨Amenaza¨ o situación negativa, es una fuente de crecimiento personal y empresarial. Si aprendemos a verla desde un enfoque inteligente, vamos a conseguir allí grandes ¨Oportunidades¨. Hoy día justamente por lo vivido con el Covid19, valoramos muchísimas cosas de lo sencillo de la vida, que nos ayudan a tener otras perspectivas y enfoques.

Por ejemplo, en lo empresarial, valorar la vida de todos tomando medidas sanitarias para cuidarnos entre todos, aumento nuestro trabajo en equipo y liderazgo. Poder considerar escenarios que nos afecten y poder desarrollar planes de contingencias para seguir adelante, ahora será parte cotidiana. El buscar formas de seguir adelante reinventando nuestras operaciones de productos y servicios, es retar nuestras capacidades. En definitiva, nos apropiamos así del concepto de ¨Resiliencia¨.

El uso del internet para el trabajo remoto, para la comercialización de nuestros productos y servicios, así como para darnos cuenta que el mundo está interconectado y que no existen fronteras, se convirtió en un descubrimiento para todos. Aunque estaba allí y no lo veíamos. El  que no se suba en este tren de cambios, quedará fuera del juego.

Así que a ¨Planificar¨, dejando de lado los comentarios de todas esas personas que se enfocan más en lo negativo. Tomemos de allí aprendizaje y si podemos ayudarlos a cambiar la actitud, un punto a favor, porque alimenta tu espíritu. Recuerda que somos el resultado de las cinco (5) personas con las cuales más nos relacionamos frecuentemente.

Te felicito desde ya, porque te veo en enero del 2022, disfrutando el logro de tus metas y sueños. Ánimo que si se puede. Dios te bendiga en este nuevo año que inicia. Que nos mueva el deseo de ser mejores cada día, dando calidad en todo lo que hacemos.

Luis Cabareda

E-mail: [email protected];  twitter: @lccabareda.

https://www.linkedin.com/in/luiscarloscabareda