El beneficio será m uy amplio, para visitantes, turistas, y deportistas del estado Bolívar, en la recuperacion del Parqeu Cachamay.
Redacción SNPD

Ciudad Guayana. Desde el pasado 20 de mayo, se dió el arranque del Plan de Embellecimiento y progresivo Reimpulso, mediante el mantenimiento y recuperación de áreas en una primera etapa del Parque Cachamay , que se encuentra ubicado en la avenida Guayana y es icono del Estado Bolívar.

Reapertura para el disfrute del pueblo

La actividad se lleva a cabo, como parte de las labores a emprender en los espacios y áreas a recuperar en una primera etapa, según indicó José Meléndez, Vicepresidente Territorial, quien además expresó que “este plan servirá para reaperturar las instalaciones del Parque para el disfrute y bienestar de todo el pueblo. Por tanto, cuadrillas trabajan de forma permanente en la recuperación y mantenimiento de las áreas, llevando a cabo labores de desmalezamiento y saneamiento fitosanitario del parque, demostrando responsabilidad y compromiso social de lograr que los visitantes tengan los espacios que merecen de esta joya de la naturaleza…”aseveró el funcionario cevegista.

Es de destacar, que esta actividad se cumple “desde la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) que preside el Dr. Pedro Maldonado, y siguiendo lineamientos del Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, a través de la referida Vicepresidencia de Desarrollo Territorial, en conjunción como la Gerencia General de Redes Productivas, en el marco de los Motores para el Desarrollo Productivo de la Nación y la Misión “Venezuela Bella” anunciada por el Mandatario Nacional con el fin de dar el reimpulso turístico, forestal y ambiental de nuestra región y hacerla un espacio atractivo para el turismo, esparcimiento, recreación y libre disfrute…”dijo Meléndez.

Labores emprendidas

Informó también el funcionario, que se recuperará tanto las caminerias, mirador, la entrada, la pista de ciclismo, el gimnasio a cielo abierto, también incluye la recuperación total de los sanitarios; adecuación del área de artesanía, la fuente de soda, la recuperación e instalación de cestas para los desechos sólidos, acondicionamiento de las tuberías de aguas blancas y negras y con el apoyo de los cuerpos de seguridad ciudadana, Guardia Nacional Bolivariana, Milicia Nacional Bolivariana y Policía Nacional Bolivariana se velará por la seguridad de los usuarios y resguardo del parque.

Campaña: Yo Amo Al Parque Cachamay

Este despliegue es propicio para la preservación de la vida en el planeta y la integración comunal, para lo cual Meléndez hizo un llamado a los empresarios, instituciones, fundaciones, organizaciones, empresas, movimientos sociales a la comunidad en general que se sumen a este plan.

“Bienvenidos, vengan a trabajar con eficiencia, honestidad, dedicación y amor en esta gran alianza por la Venezuela Bella…” dijo.

Jornadas deportivas, recreativas y culturales

La Corporación Venezolana de Guayana (CVG) a través de la Vicepresidencia de Desarrollo Territorial lleva a cabo  todos los fines de semana, la realización de actividades recreativas, deportivas y culturales en el Parque Cachamay.

Y desde la CVG se han organizado actividades recreativas durante los fines de semanas, como clases de bailoterapia y otras disciplinas.

La recuperación de las instalaciones del Parque Cachamay, es una labor colectiva, por ello se inició la campaña: “Yo Amo Al Parque Cachamay” y conjuntamente con instituciones, movimientos y organizaciones ya se han realizado las primeras actividades.

Se desarrolló una mesa interinstitucional con diversos entes y movimientos del Estado, a su vez con los artesanos que hacen vida en la ciudad se da una mesa de trabajo para evaluar la factibilidad de instalar estanterías en el parque para ofrecer sus productos.

En el Marco del “Mes del Ambiente” se inició la programación con un “Ciclopaseo” efectuado por la Comisión Regional del Ciclismo en el Estado Bolívar, con el propósito de impulsar la sana recreación y el esparcimiento en familia, incentivando a la práctica deportiva y uso adecuado de las áreas del Parque para el disfrute de las comunidades y visitantes. A su vez se prevé la realización de una caminata un 5K.

De igual forma Misión Árbol Bolívar en el Marco de la “Semana del Árbol” y el “Día Mundial Sin Tabaco” desarrollaron una Jornada de plantación de más de 100 Árboles frutales y forestales en áreas del Parque. Este pulmón vegetal estará abierto al público de 7:00 a.m, a 12:00 del mediodía de martes a domingo. Se estima para mediados de junio que los trabajos de recuperación del parque hayan avanzado un 60% y culminar su primera etapa.

Actualmente el zoológico Loefling se encuentra cerrado, hasta lograr la recuperación y embellecimiento de estos espacios. Es por ello, que se insta a la colectividad para participar en las actividades que de una u otra manera fortalecen el turismo en la zona.