Caracas. Comienzos de 1987. Uno de los momentos más trascendentales en la historia de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Jesús Alfaro lanzó la bola al mascotín de Andrés Galarraga. Urbano Lugo logró el único no hit no run en una final del circuito venezolano. Leones del Caracas campeón. Tiburones de La Guaira se fue como la gran víctima de la hazaña.

Esa fue la última vez que los “Rivales Modernos” se midieron en un enfrentamiento directo en la postemporada. Era la octava serie en general, de las cuales cinco fueron ganadas por los escualos y tres por los melenudos. La novena serie en la enemistad comenzará este viernes.

Tiburones recibirá a Leones en la casa que ambos comparten: el Estadio Universitario. El derecho de ser homeclub es de los salados al haber terminado la ronda regular en el primer puesto, con 25-17. Los capitalinos quedaron sextos, con 20-22; clasificaron en la penúltima jornada al dividir en Margarita con Bravos y sentenciar la eliminación de Tigres de Aragua.

A pesar de la gran diferencia entre las ubicaciones, los choques entre ambos tuvieron resultados parejos. La serie particular quedó 3-3.

Pero ahora cada causa tiene rostros diferentes. Por ejemplo: La Guaira ahora cuenta entre sus filas con Guillermo Moscoso, uno de los mejores abridores de la liga en la ronda regular. Esa fue la primera sustitución que tomó el equipo en el draft.

“Fue una decisión difícil. Estaba Guillermo Moscoso y Henry Centeno”, contó Richard Díaz, gerente deportivo salado. “Nos inclinamos más por Moscoso por su experiencia. Decidimos jugárnosla con él a pesar de que no podrá lanzar el primero ni segundo juego. La disposición que él tuvo para jugar con nosotros fue excelente y quiere darlo todo para salir campeones”.

Debido a un procedimiento administrativo, Moscoso estará disponible para el tercer choque de la serie. De acuerdo con Díaz, la opción para el primer duelo de los playoffs, el que abrirá la serie contra Leones del Caracas, es Ángel Ventura, dominicano que en 35.0 innings tuvo 4.89 de efectividad, foja de 3-3 y 1.34 de WHIP.

“Al final la decisión definitiva la tienen el manager Renny Osuna y el cuerpo técnico”, prosiguió el gerente. “Ellos también decidirán como continúa el orden con Víctor Díaz, Murillo Gouvea y Eudis Idrogo”.

En cuando a jugadores afiliados a MLB, La Guaira va con calma. Sin nada escrito en piedra todavía, existen posibilidades con los lanzadores Julio Pinto y Jorgan Cavanerio, quienes arrastran suspensiones de dos y cuatro juegos, respectivamente, por la trifulca de la campaña pasada contra el Caracas que tuvo a Félix Pérez como protagonista.

También se esperaba “una sorpresa” en la práctica de este jueves. Y vaya que llegó: Junior Guerra se presentó al diamante de la UCV. El periodista Pedro Hernández reportó que el lanzador grandeliga primero evaluará cuáles son sus condiciones físicas para saber su fecha de ingreso.

Daniel Mayora, la otra sustitución que tomó Tiburones en el draft, es visualizado “en el escenario ideal” como inicialista, con Héctor Sánchez en la receptoría, informó Díaz.

Mientras que La Guaira es cauteloso con sus peloteros afiliados, el Caracas ya lo tiene muy claro: Wilfredo Tovar regresa y llega acompañado con el también grandeliga José Rondón.

“Él nos aporta un poco más de jerarquía en el lineup”, dijo Richard Gómez, gerente deportivo melenudo. “Es un jugador versátil que puede estar en el cuadro o el jardín izquierdo”.

Rondón es el segundo grandeliga que se pondrá el uniforme de rayas caraquista en la temporada, el otro es el propio Tovar, a quien Leones perdió a finales de diciembre después de firmar con Mellizos de Minnesota y que puede regresar por la aprobación de MLB.

La temporada pasada, su primera con los felinos, Rondón dio tres jonrones, 19 carreras remolcadas, ligó para .237 y .648 de OPS. Este año subió a las Mayores con Medias Blancas de Chicago y Orioles de Baltimore.

El infield de los avileños toma más forma con Tovar y Rondón junto a Isaías Tejeda, Leonardo Ferrini y Juan Silvero.

Según Gómez, todavía falta por ver si el jardinero Alexander Palma se podrá unir a la causa. Ya están descartados los grandeligas Harold Castro y Víctor Reyes, ambos pertenecientes a Tigres de Detroit.

Los otros nombres nuevos que estarán con Caracas vienen del draft de sustituciones y de Tigres de Aragua: el jardinero Ezequiel Carrera y el pitcher zurdo Ismael Guillón, quienes entraron por Juan Kelly y Wanel Mesa Vásquez, respectivamente.

“Carrera nos da un primer bate zurdo, algo que no teníamos, además de experiencia. Él era una de nuestras prioridades”, dijo el gerente deportivo. “Guillón es un buen pitcher, alguien por el que también íbamos, y que nos ayudará contra los zurdos de Tiburones que nos hicieron daño durante la ronda regular”.

Por ahora Leones tendrá una rotación conformada por Carlos Quevedo, Enrique De Los Ríos y los dominicanos Elniery y Yeudy García; el orden lo definirá el cuerpo técnico. Francisco Carrillo pasará a ayudar desde el bullpen.

ESTAS FUERON LAS SERIES

QUE DISPUTARON LEONES Y TIBURONES EN EL PASADO:

Final de la temporada 1964-1965: Tiburones 4-1 Leones

Final de la temporada 1966-1967: Leones 3-2 Tiburones

Semifinal de la temporada 1970-1971: Tiburones 3-0 Leones

Semifinal de la temporada 1972-1973: Leones 4-2 Tiburones

Semifinal de la temporada 1976-1977: Tiburones 4-0 Leones

Final de la temporada 1982-1983: Tiburones 4-2 Leones

Final de la temporada 1985-1986: Tiburones 4-3 Leones

Final de la temporada 1986-1987: Leones 4-0 Tiburones

Redacción SNPD