El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) activó un «plan de cedulación» en el marco del referéndum consultivo sobre el territorio Esequibo que se realizará este domingo, el cual ocasionó largas colas en una de las sedes del ente en Ciudad Guayana.
«Durante estos seis días los servidores públicos del Saime estarán prestos a ofrecer un servicio de calidad para garantizar el derecho a la identidad tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», indicó el Saime a través de X.
Muchos se trasladaron a Puerto Ordaz desde horas muy tempranas de la mañana para poder tramitar o renovar su documento de identidad.
Bajo un sol inclemente, los guayaneses, que acudieron al lugar, esperaban información sobre el operativo. Asimismo mencionaron que muchos se habían trasladado desde sectores lejanos para aprovechar el plan de cedulación.
Antonio Muñoz, un señor de 60 años, llegó alrededor de las 5 de la mañana, para poder actualizar su cédula.
«Nos enteramos por las noticias que habían empezado este operativo», dijo Muñoz; quien añadió que todos los venezolanos deben contar con su documento de identidad, además de que es un derecho.
También recalcó que existen muchos «gestores», quienes se encargan de tramitar de una manera más «rápida» estos documentos como cédula y pasaporte, cobrando hasta 18 dólares por cada documento.
No obstante, en el sede de Puerto Ordaz se supo que la jornada sería de 3 de la tarde a 8 de la noche.
Además, los funcionarios del Saime informaron que las personas que ya tienen una cita asignada, mediante el sistema, no puede beneficiarse con el plan de cedulación.
La jornada arrancó este lunes 27 de noviembre y tiene previsto ser finalizada el sábado 2 de diciembre, un día antes del consultivo sobre el Esequibo.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!