Sucre.- El Oriente del país se ha caracterizado por desarrollar en su cultura popular un juguete que evoca la infancia, creatividad y sensibilidad de cualquier ser humano. Pueden ser inspirados en algún personaje histórico o servir como fuente de inspiración. Se les permite pertenecer a cualquier raza y poseer cualquier tipo de rasgos faciales. Entre ellos no hay distinciones sociales.
Las muñecas y muñecos de trapo son queridos por todos los venezolanos. Han acompañado y servido como disfrute para los niños y niñas por tantos años que, en la actualidad, siguen siendo los preferidos. Por esta razón, son considerados por muchos arte, y a su vez, juego, poema e historia.
“Sus ojos y bocas son delicadamente bordados, tienen cabellos de tiras de telas o hilos de estambre y son vestidas con vibrantes colores. Sus cuerpos son rellenos de moticas de algodón o trapos en desuso”, contó Omaira Gutiérrez, directora del gabinete de Cultura del estado Sucre.
En la entidad oriental, la creación de las muñecas se ha extendido por los 15 municipios. Las hacen negritas o blanquitas con los cachetes colorados; sin embargo, fue en Cerezal, comunidad del municipio Ribero, ubicada estratégicamente en plena vía nacional, “donde el genio creador de la cultora Berta Vargas dio vida a las primeras muñecas de trapo negritas como ella, para ser vendidas como recuerdo a los turistas y visitantes que transitaban la troncal 9 en el tramo que conduce de Cumaná a Carúpano”, relató Gutiérrez.
A partir de allí la práctica se convirtió en un oficio artesanal colectivo que hoy sirve de sustento a más de 30 familias del poblado, en el que Berta Vargas y su hija Amada Rojas continúan siendo referencia.
Tras el trabajo formativo impartido en el territorio, en el año 2010 estas mujeres se convierten en voceras del Consejo para la Salvaguarda de las Muñecas de Trapo del estado Sucre, quienes trabajan de la mano del gabinete de Cultura, la Fundación Red de Arte y la Misión Cultura en un reencuentro de las muñequeras sucrenses, que se realizará los días 11 y 12 de febrero y contará con la presencia de las cultoras Amada Rojas y Felicia Carrió, por nombrar algunas.
Agenda
Las redes sociales de la Fundación Red de Arte de facebook, Red de Arte Vzla; twitter, @reddearte; e instagram, @red_dearte, servirán para que todo el país pueda unirse a la celebración nacional del Día de la Muñequera.
Hoy, desde el estado Bolívar, las muñequeras Ana Gil, Luisa Fuentes, Elsa Hernández, Milagros Mata, Zulay Vera ofrecerán el foro: Relatos de Muñecas Cimarronas.
Igualmente, en el estado Portuguesa, artesanos y artesanas prepararon un Parrandón de Muñecas para Zobeyda Jiménez y rendirán homenaje a la muñequera local Valeria Pineda.
La Fiesta de las Muñecas se realizará en el estado Zulia con la exposición de piezas de colección Casa de Muñecas Las Nereidas.
En Lara siguen la tradición de Zobeyda Jiménez
Carmen Luzardo
Nancy Godoy, fundadora de la asociación civil Muñecas de Trapo de Agua Viva, del municipio Palavecino en Lara, mostró su apoyo para decretar un día del año, en honor a la muñequera Zobeyda Candelaria Jiménez.
Godoy participó en 2000 con su colega Jiménez, en su encuentro Fiesta de Muñecas. “A ella no le gustaba decir que era un taller sino una fiesta en donde nos habló de lo interesante de elaborar las piezas junto a la familia y con los niños”.
Las cultoras han elaborado, siguiendo la tradición, una cobija bordada a mano, en donde se recogen treinta cuadros de 30 x 30 centímetros, tipo collage, con variados y vistosos retacitos de tela que representan íconos de fauna, flora y quehacer de su localidad.
Para finalizar, Godoy rememoró el legado de Jiménez. “Es continuar en el rescate de la tradición de elaborar muñecas en familia, en donde se pueda conversar de valores de solidaridad, amor y unión”, afirmó.
Las muñecas son la pasión de María Soto
Tania González
María Rosario Soto, portugueseña de nacimiento y margariteña por adopción, se inició en la creación de muñecas desde niña, de la mano de su abuela María Inés Valdez, quien también era artesana de muñecas.
“Recuerdo que mi hermano rompió mi muñeca y mi abuela me dijo ‘ven para que la hagas tu misma’, tenía 6 años, y desde entonces hacer muñecas se convirtió en mi pasión”.
Desde que llegó al estado Nueva Esparta, hace 23 años, María se propuso promover este tipo de artesanía en el pueblo insular.
“Incentivé a varias personas a que se sumarán a este hermoso arte, empezamos a hacer talleres y encuentros de muñequeras”.
Asimismo, Soto recuerda que representó a la entidad en eventos nacionales e internacionales. “La última exposición internacional en la que participé fue el encuentro de jugueteros de los pueblos del Caribe que se llevó a cabo en Cumaná”.
También rememoró a sus comadres Zobeyda Jiménez, Amada Rojas y Nelly Hurtado, íconos nacionales de la manufactura de muñecas de trapo.
“Zobeyda es de mi tierra natal, ella bautizó una de mis muñecas, siempre la recuerdo”.
con información de Ultimasnoticias.com.ve
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!