Ciudad Guayana.- ¿Te gustan las papas fritas? ¿Hace cuánto no te comes unas crujientes y suavecitas de McDonald’s? ¿Las preparas en casa para ahorrar?

Según el último estudio publicado por Ecoanalítica (@ecoanalitica), las papas fritas del gigante de comida rápida son las más caras de Latinoamérica. Y más allá.

Incluso cuestan más que en China, Inglaterra, Japón, España y Rusia. Brasil es el más “cercano” en cuanto a precio.

Y estos datos contrastan con la efervescencia de negocios de comida rápida que se han agolpado en terrenos y avenidas de Venezuela en los últimos dos años, porque simplemente el único ejercicio aparentemente rentable en el país es, como dicen muchos, la comida.

Guerra + comida + servicio

Como si se tratara de una planta de ensamblaje en los años 40 y 50, Richard y Maurice McDonald, junto a Ray A. Kroc, se las ingeniaron para crear un estilo novedoso en el negocio de la comida. De hecho, establecieron el drive-in o autoservicio, idea que para muchos fue una locura.

Desde San Bernardino, California, enviaban hamburguesas a los soldados en Europa (I Guerra Mundial), que era considerado un premio al esfuerzo y riesgo.

El más audaz, Kroc, fue el encargado de explotar el nombre McDonald’s y las franquicias se reprodujeron por toda Estados Unidos y el mundo, desde entonces. Están en 119 países y tiene 33.900 restaurantes abiertos. ¿Qué tal?

Por supuesto, con calidad, servicio y limpieza como sus estándares más altos, en cuanto a su filosofía organizacional. Según las últimas cifras, atienden a 42 millones de clientes AL DÍA en todo el orbe. Y otro dato: Venden 75 hamburguesas por segundo.

En Venezuela

McDonald’s llegó al país en 1985, y según el portal de Profranquicias (www.profranquicias.com) existen 139 locales operativos en nuestro país, de los cuales 54 son franquiciados.

Y la preferencia por la comida de estos establecimientos no está en entredicho. Sin embargo, la crisis económica en Venezuela ha tenido su impacto. O, ¿acaso no ha transitado usted por algún McDonald’s y lo ha visto casi vacío? Muchos, ¿verdad?

Íbamos a McDonald’s por unas papas fritas y un refresco para la merienda. O unas papas fritas con una barquilla o un sundae.

Y más. El combo completo. Pero las papas fritas no faltaban en cada visita, por muy rápida que fuese.

Hoy cuestan más de cuatro dólares, US$ 4,23 para ser exactos, según la investigación de La Voz de América que referencia la firma Ecoanalítica.

Es decir, al cambio del dólar oficial del Banco Central de Venezuela, BsxUS$ 22.493,91, un servicio de papas fritas vale 95.149,23 bolívares.

El informe, identificado con un sarcástico título “Estamos fritos”, señala a China y Perú como los países en los que el costo de las papas fritas de McDonald’s es más bajo.

Y la guachafita continúa

Para Asdrúbal Oliveros (@aroliveros), director de Ecoanalítica, “mientras las condiciones en que opera la economía no cambien, no podemos esperar que el tipo de cambio baje”.

Por tanto, la “algarabía” de los “precios locos”, como la han tildado muchos, no cesará. Y el Gobierno inyecta euros y dólares por doquiera para paliar este círculo vicioso.

Y el propio economista, con más de 229 mil seguidores en Twitter, insiste.

“¿Qué hacemos con la volatilidad? Diseño de estrategias financieras adecuadas que tienen que ver con el manejo de las compras, inventarios, y el flujo de caja. Recuerde que en momentos de alza abrupta de la divisa hay que comprar insumos e inventario. Y en momentos de cierta estabilidad, compremos dólares. Toca planificarse”.

Es la ruta. Observación, prudencia y planificación. En economía, un principio básico es que los individuos se enfrentan a disyuntivas.

Hagamos de esto un ejercicio diario en Venezuela. Es la única forma de mantenerse a flote, aún sin papas fritas.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store