Quito.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, viaja este martes a Colombia para participar en la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, a la que Ecuador espera integrarse este mismo año.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informó que el mandatario tiene previsto desplazarse por la tarde a Bogotá pasadas las 19.00 hora local (00.00 GMT), y una fuente de esa oficina confirmó a Efe que el objetivo es participar en esa reunión.

Las actividades de la XVI Cumbre comenzaron este lunes con la reunión del Grupo de Alto Nivel, conformado por los viceministros de Relaciones Exteriores y Comercio de los cuatro países.

Tras la celebración este martes del Consejo de Ministros, al día siguiente tendrá lugar la Cumbre de Jefes de Estado en la localidad de Bahía Málaga.

Ecuador intenta desde hace tres años convertirse en miembro de pleno derecho de la Alianza dentro de una estrategia de ampliación de sus horizontes comerciales, posibilidad que depende del acuerdo de libre comercio que negocia con México desde el año pasado.

En la última ronda de contactos, la semana pasada, se produjeron algunos avances pero divergencias en torno a cuestiones comerciales que afectan al camarón y el banano, productos centrales de la exportación ecuatoriana, parecen seguir en la lista de obstáculos.

El país andino ya tiene acuerdos de comercio con Perú, Colombia y Chile.

 

EFE