El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que las Fuerzas Armadas de su país tienen la capacidad de responder al futuro suministro de cazas F-16 a Ucrania por parte de algunos países occidentales tras el entrenamiento de pilotos ucranianos en su manejo.
«En cuanto a nuestra reacción, no tengo ninguna duda de que nuestras fuerzas armadas sí tienen capacidades para reaccionar ante esto», dijo en una rueda de prensa durante su visita sorpresa a Kenia.
Hace cuatro días, tras la última reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, también conocido como grupo Ramstein, EE. UU., Dinamarca y los Países Bajos decidieron comenzar en las próximas semanas a diseñar un sistema de entrenamiento de las fuerzas ucranianas en el manejo de cazas F-16.
También Noruega, Bélgica, Portugal y Polonia se han ofrecido a ayudar en esta capacitación previa al eventual suministro de este tipo de cazas a Ucrania.
«En cuanto a Dinamarca y los Países Bajos y su intención de estar a la vanguardia de quienes entrenan a pilotos ucranianos en el manejo de aviones occidentales, diría que se trata de un deseo de complacer a la potencia hegemónica», señaló Lavrov.
«Estos países están siguiendo activamente la línea de Washington en los asuntos europeos», agregó.
La víspera Lavrov calificó de «escalada inaceptable» los planes de Occidente de suministrar a Ucrania aviones de combate F-16.
«Por supuesto que es una escalada inaceptable», dijo el jefe de la diplomacia rusa al programa «Moscú.Kremlin.Putin».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!