Ciudad Guayana.- En las instalaciones del Teatro Loyola Gumilla, se realizó la Lectio Brevis (lección breve), evento que se realiza anualmente para dar la bienvenida al nuevo año académico ucabista.
Noiralyh Vásquez, directora de departamento de Identidad y Misión, nos contó un poco sobre el acto que se realiza para la apertura oficial del año académico, los estudiantes que ingresaron este año y los proyectos en el que trabaja la universidad.
“Lectio Brevis es el mensaje institucional que da el inicio al año académico, donde el rector prepara un discurso sobre las líneas de orientación que apuntará la universidad para este lapso” cuenta Noiralyh Vásquez.
“Es un mensaje inspirador, donde cada unidad, escuela o proyecto que se haga siempre se tome en consideración” acotó la licenciada.
Es costumbre que la católica transmite mediante premisas o mensajes de inspiración para sus estudiantes y más aún en una situación país muy complicada para ellos.
El mensaje para este año, cuenta Vásquez es muy bonito de parte del rector, quien al final cierra con «es triunfar, a pesar de todas las dificultades” siendo un mensaje que está presente cada año.
En el evento estuvieron presente el equipo rectoral encabezado por el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, José Francisco Virtuoso sj., los vicerrectores académico y administrativo, Gustavo Peña y Gustavo García, respectivamente.
También el vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social, Néstor Luis Luengo, el vicerrector de extensión Guayana, Arturo Peraza, los directores de las escuelas que conforman el campo y los profesores que formarán parte de este nuevo año académico.
Contó con la asistencia de los estudiantes ucabistas que “tenemos una gran mayoría de representación estudiantil” añadió la directora del departamento de Identidad y Misión de la universidad y el personal administrativo.
Noiralyh Vásquez, catalogó este hecho como un momento de reencuentro como universidad y poder escuchar hacia dónde vamos (como universidad) y finalizó con “las palabras del rector hacia la comunidad ucabista es escuchar qué es lo que tenemos que hacer en este tiempo y donde vamos hacer énfasis”.
Para este semestre académico se contabilizó una cantidad de 252 estudiantes nuevo ingreso.
Actualmente la católica se encuentra trabajando en un proyecto llamado Valores ucabistas, que va enfocado a “la transformación personal y social de los estudiantes desde el primer semestre hasta que egresan de la institución”, describe Vásquez.
Con este proyecto la universidad busca impactar más en los estudiantes de la casa de estudio con la finalidad de hacerse sensibles, para que se encuentren uno con el otro y vivir la universidad más que solo pasar por ella.
Además de este proyecto, están iniciando un segundo proyecto llamado Proyecto UCAB 2020-22 “nosotros no nos detenemos” resalta la profesora Vásquez y continuó con “salimos del proyecto UCAB 2020, pero no significa que dejemos atrás lo que fue nuestro piso”.
Para cerrar, la directora de Identidad y Misión envió a la comunidad un mensaje alentador “La universidad sigue construyendo país, la universidad no se detiene. La universidad sigue pensando cómo podemos proponer ante la circunstancias, un nuevo horizonte. La universidad quiere seguir siendo un ejemplo de lo que quiere ver en el país. Eso es la Universidad Católica Andrés Bello”.
Alvis Cristina Herrera
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!