La Paz, Bolivia. Con pasado en Mineros de Guayana, Cerro Porteño, The Strongest, La Vinotinto, entre otros,  el nacido en Cumaná ha demostrado una vez más que es uno de los mejores técnicos que ha dado nuestro fútbol, esta oportunidad lejos de nuestra tierra y a 3.600 metros sobre el nivel del mar. Bolivia se encuentra a 2 puntos del repechaje y los mismos de los puestos de clasificación directa al Mundial de Qatar 2022.

La Verde con su contundente triunfo ante los “Charrúas” en el estadio Hermanos Siles, se coloca en la octava posición de la clasificación a solo 2 unidades de Perú, que ocupa la plaza de repechaje y también a 2 de Colombia, que está en la cuarta y última plaza de cupos directos al Mundial.

Farías, además de los tres puntos, sumó otro partido dirigido en las Eliminatorias Sudamericanas, llegando a 44 partidos, convirtiéndose en el 3° técnico con más partidos en la historia de la competición, empatado con Marcelo Bielsa y a dos partidos de Francisco Maturana

Mas no todo es felicidad, pues el venezolano declaró al final del encuentro ante los uruguayos, que es víctima de amenazas contra su integridad y su deseo de “pensar con cabeza fría” la situación, además de hablar con la Federación Boliviana y los jugadores.

“Yo analizaré con la cabeza fría y no caliente, como ahora, pero sí lo hago público para que se sepa que el tema está ahí, es una amenaza constante, una amenaza de muchas cosas que las fui llevando callado, pero en este momento excedieron los límites”, informó en la rueda de prensa posterior al partido.

El técnico indicó que fueron tres amenazas, de las cuales una fue por no convocar a un jugador y otra fue a su propia vida.

“He recibido tres amenazas de distintos aspectos, uno porque no se convoca a un jugador y otro porque fui el primero en ingresar al camerino y encontré entre nueve y diez personas invadiéndolo” confesó Farías.

Esta situación puede poner en riesgo la continuación del técnico al frente del combinado boliviano, pues no quiere exponer a su familia a los riesgos.

“Como toda la vida afrontaré todo lo que tengo que afrontar y veré lo que tengo que hacer, pero qué difícil se pone Bolivia y uno sufre mucho en momentos como este”, manifestó Farías. 

Bolivia tiene 4 compromisos restantes de cara a 2022, 2 de local y 2 de visitante. Su siguiente rival será Venezuela de visita, en Caracas, después recibirá a Chile en su bunker de La Paz,  para viajar a Colombia (en la caliente Barranquilla) y enfrentar a los “cafeteros” y, por último, cerrará las eliminatorias contra Brasil en casa.

Si llega con chance a este partido, es casi seguro que abrirán las puertas de par en par del Hernando Siles, buscando “el último empujón” que necesitará “La Verde” para volver a un Mundial de fútbol.

Y lo haría de la mano de un técnico venezolano. El de Sucre, el ex técnico de Mineros, el del carácter fuerte, pero con el corazón lleno de ansias para demostrar que aquí en nuestro país, tenemos grandes técnicos.

Cesar Farías y el estudio constante

Cesar Farías ya suma 32 partidos en total como seleccionador de “La Verde”, tomando en cuenta que primero tuvo un interinato de 2018 a 2019 donde jugo solo 8 encuentros en la previa para la Copa América de 2019.

Fue oficializado como máximo encargado del futbol boliviano en 2020 y desde entonces su primer paso fue hacer un proyecto integral desde la sub 15 hasta la selección absoluta.

Como director técnico en condiciones, decidió dirigir a la categoría sub 23 preolímpica que competía para ir a Tokio, cosechando la mejor actuación histórica en 50 años de “La Verdecita” con dos victorias ante Uruguay y Perú, pero no logro clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio por diferencia de goles.

“Ahora nuestro fútbol ha mejorado, me han mandado mensajes de otras federaciones y han quedado muy sorprendidas del nivel que tiene nuestra Sub 23. Es también un reconocimiento al trabajo del profesor Farías que le ha cambiado la cara a nuestra Selección” Declaró Carlos Salinas, presidente de la FBF.

Sobre los jóvenes y su trabajo con ellos, Farías en una entrevista con ESPN se refirió a sobre cómo deben entender que el “estar” es importante y sobre los puntos integrales de su proyecto

“Que entiendan que subirse a un avión es ganancia…Hay cinco puntos importantes que deben manejarse de forma integral: la parte técnica, táctica, física, psicológica y social”, enumera Farías

El estudioso de Cumaná ha revolucionado y devuelto la competitividad a Bolivia con un plan estructurado y los resultados de a poco lo han acompañado.

La única materia pendiente es acabar con la mala racha de Bolivia cuando juega lejos de la Paz, pues ya son más de 60 partidos sin ganar de visitante en eliminatorias.

Víctor Solórzano Arenas

(Pasante)

Fotos: agencias