Beirut.- El Líbano e Israel mantuvieron este miércoles un primer encuentro en una instalación de la ONU en la frontera común para consensuar la demarcación de sus fronteras marítimas, un proceso sin precedentes en décadas que el equipo negociador libanés espera que concluya en un periodo de tiempo «razonable».

«Esperamos que las rondas de negociaciones corran a un ritmo que nos permita completar este archivo en un tiempo razonable», afirmó durante el encuentro el líder de la delegación libanesa, general de brigada Bassam Yassin, de acuerdo con una transcripción de su discurso difundida por el Ejército.

Para el jefe de la delegación libanesa, la reunión de hoy, celebrada en el cuartel de la ONU en la localidad fronteriza de Naqoura y la primera sobre un asunto civil en tres décadas, según fuentes israelíes, es el «silbido» para hacer arrancar el «tren» de estas negociaciones «técnicas» e «indirectas» sobre la delineación, pero recordó que éste será un viaje de «mil millas».

En su discurso, el portavoz libanés se refirió a Israel, país al que no reconoce el Líbano, como «las otras partes», manifestando su esperanza de que cumplan con sus «obligaciones» de acuerdo con la ley internacional y mantengan la confidencialidad del diálogo.

Ambas delegaciones debatieron de forma indirecta durante alrededor de una hora en presencia del jefe de Asuntos de Oriente Medio en el Departamento de Estado de EEUU, David Schenker, el principal mediador, y otros representantes de Naciones Unidos y Washington.

La disputa marítima versa sobre una diferencia de unos cuantos kilómetros (entre 5 y 6) sobre por dónde debe discurrir la línea divisoria, de lo que dependerá el acceso de una y otra parte a los posibles recursos que puedan existir en el subsuelo.

Israel ha descubierto y comenzado a explotar grandes bolsas de gas en el Mediterráneo en la última década, que le han permitido ser prácticamente autosuficiente en el ámbito energético y convertirse en los últimos años en país exportador.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store