. Foto: Agencias

Este 14 de agosto, la “Maracucha de Oro”, o como mejor se le conoce: La “Reina del Cocotero”, Lila Morillo, arribó a su cumpleaños número 79.  

Lila Rosa Bozo Morillo, quien nació en Maracaibo, estado Zulia en 1940, es la primera diva de la canción criolla, reconocida en el mundo por su gran carisma y peculiar manera de ser. Su carrera comenzó  en 1955, al lado de Mario Suárez, con el que tuvo la oportunidad de hacer sus primeras grabaciones, adoptando como apellido artístico el de su madre.

Para el año 1963, dio el salto a la televisión en la película “Twist y crimen”, para después protagonizar en 1964 “Isla de sal” junto a Simón Díaz, Hugo Blanco y Orangel Delfín.

Morillo fue la primera artista en utilizar escotes atrevidos en su vestuario y trajes de lentejuelas ajustados, que inmediatamente la convirtieron en el símbolo sexual de los 60.

Desde que comenzó en el mundo del espectáculo, sobresalió por llevar la música nacional a los grandes escenarios de América, en los cuales ha actuado junto de importantes figuras como Libertad Lamarque, Javier Solis, Olga Guillot, entre otros.

En su vida personal, todos sabemos que estuvo casada con el también cantante y actor, José Luis Rodríguez ‘El Puma’, formando una de las parejas más polémicas del espectáculo nacional en la década de los años 60, y con quien tuvo 2 hijas (Liliana y Lilibeth). Tras su sonado divorcio en junio de 1986, Morillo retomó su carrera musical con gran éxito.

Hoy en día, es considerada por grandes músicos como la voz más afinada, destacándose por interpretar todo tipo de ritmos, música folclórica venezolana, tangos, boleros, salsa, rancheras y gaita zuliana.

Marilyn Mavarez / [email protected]