Fotografía de archivo de una casa a punto de caerse en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

Caracas.- Las lluvias han causado daños de variada intensidad en, al menos, 14.000 viviendas -algunas multifamiliares- de Venezuela desde el 1 de abril, cuando comenzó el período de precipitaciones que ha incluido numerosos derrumbes y un saldo de 82 muertos, informó este jueves el Ministerio de Interior y Justicia.

El Gobierno, a través de distintas instituciones, ha atendido en los últimos siete meses a más de 26.000 familias que resultaron afectadas por inundaciones y deslaves en 14 de los 23 estados del país, indica una nota de prensa oficial que cita declaraciones del ministro de Interior, Remigio Ceballos.

«Han sido afectadas 14.000 viviendas en 659 parroquias pertenecientes a 199 municipios», de los 335 que conforman el país caribeño, precisó Ceballos, también vicepresidente de Seguridad Ciudadana y Paz, durante una reunión para evaluar el «Plan Nacional de Gestión de Riesgo».

«La acción oportuna del Gobierno y respuesta rápida de los organismos de seguridad del Estado, ha permitido la atención de miles de familias venezolanas», subrayó.

Hasta la fecha, el Gobierno ha distribuido más de 900 toneladas de enseres y alimentos entre las comunidades afectadas de todo el país, mientras que en la ciudad de Las Tejerías, ubicada a unos 70 kilómetros de Caracas, se entregaron otras 300 toneladas de ayuda para asistir a esta población que vivió un deslave en octubre que dejó 54 muertos.

La nota de prensa añade que actualmente hay «33 refugios habilitados en el territorio nacional que albergan a 965 familias, que próximamente serán atendidas» a través del plan gubernamental que regala casas a familias de bajos recursos.

 

EFE