CAN

Nicolás Maduro informó este lunes que Venezuela se reincorporará a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), organismo del que se retiró en 2006 por decisión del entonces presidente Hugo Chávez. 

“Estamos decididos a incorporarnos a la Comunidad Andina de Naciones, con toda nuestra capacidad productiva, con toda nuestra capacidad comercial y una economía creciendo. Es el momento. Es la hora; todo tiene su hora, todo tiene su momento y ha llegado la hora”, dijo Maduro durante una alocución transmitida por el canal estatal VTV. 

Este martes 1 de noviembre El presidente Nicolás Maduro y su homólogo colombiano Gustavo Petro firmaron una declaración conjunta con el fin de seguir trabajando en diversas áreas. 

Durante una declaración conjunta desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, Maduro afirmó que sostuvo con su homólogo colombiano una «jornada de trabajo fructífera, intensa y extensa». 

«Hemos conversado diversos temas de la cooperación bilateral entre Colombia y Venezuela, dos países que tenemos una marca en la historia, una hermana para la hermandad y el entendimiento, y además tenemos un destino común», dijo.

Asimismo, abordaron temas comerciales y económicos, además de los «nuevos pasos» para garantizar una «apertura total» de las fronteras colombo-venezolanas.
 

Indicó que conversaron sobre el fortalecimiento de la cooperación entre Monómeros, Pequiven y «todo el trabajo que tiene que ver con el tema de los fertilizantes», así como también de temas multilaterales como el posible reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Sobre este punto, Petro instó a los Gobiernos de Chile, Ecuador, Bolivia y Perú a que acepten el reintegro de Venezuela en la CAN, “como miembro con todos los poderes, con todos sus derechos y deberes». 

El Pacto Andino, también conocido como Acuerdo de Cartagena, fue suscrito en 1969 por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, mientras que Venezuela se incorporó en 1973.

Chile lo abandonó en 1976, durante la dictadura de Augusto Pinochet, mientras que Venezuela anunció su retirada en 2006, después de que Chávez aseguró que la CAN estaba «herida de muerte» por las negociaciones de acuerdos de libre comercio entre Colombia, Perú y Estados Unidos.