Ciudad Guayana.- Precipitaciones irregulares de lluvias se han mantenido durante las últimas semanas en Guayana a pesar de que el Ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez anunció que la temporada de lluvias iniciaría el 15 de mayo y pidió al cuerpo de bomberos, protección civil y al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) mantenerse alertas y prestarle ayuda a los ciudadanos si lo requieren.
El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, José Pereira, durante su intervención en el XX Foro del Clima del Oeste de Sudamérica realizado en el 2020 comunicó que el pronóstico del nivel de precipitaciones en Venezuela entre diciembre del año pasado y febrero de 2021 estaría encima del promedio histórico.
Esto debido al déficit de precipitaciones en el primer semestre para luego cambiar drásticamente en los últimos meses del año 2020 y que por ende las lluvias serían más frecuentes hasta febrero de 2021.
Sin embargo, a pesar de lo informado por Ñáñez y lo pronosticado por Pereira, el INAMEH ha colocado de forma constante a través de su cuenta de Twitter las continuas fluctuaciones de la nubosidad junto a las recurrentes lluvias durante los primeros días del mes de mayo. También han advertido a la población en qué momentos del día habrían descargas eléctricas por las tormentas.
El 1 de mayo la organización reportó “abundante nubosidad y precipitaciones de intensidad variable, algunas con descargas eléctricas en áreas del Zulia, Andes, Centro Occidente, Llanos Occidentales, Amazonas, Bolívar y nuestro Esequibo”.
El resto de los días, la Institución notificó características similares donde la permanente nubosidad y las precipitaciones con descargas eléctricas se convirtieron en algo frecuente.
Este viernes 7 de mayo las precipitaciones estimadas son de “nubes de evolución rápida, asociadas a precipitaciones moderadas o fuertes, descargas eléctricas y eventuales ráfagas de viento, en gran parte del país”. Una de las zonas más intensas y frecuentes será el estado Bolívar.
El Inameh advirtió a la población que dicha situación meteorológica podría incrementar el nivel del agua de ríos y cauces provocando el desborde de los mismos y posibles deslizamientos de tierra.
Los guayaneses se han mostrado preocupados ante la situación, debido a que podría traer como consecuencia el hundimiento e inundación de las calles por la falta de mantenimientos en las bocas de agua. Esperan que no ocurran eventos catastróficos por el resto del mes.
Casas inundadas en Villa Brasil
Aproximadamente a las 7:30 de la noche, entre la senda Manaos y Belem del sector Villa Brasil, se registró la inundación de alrededor de 8 viviendas debido a la falta de mantenimiento de los drenajes y a su vez por el fuerte diluvio que cayó en la ciudad.
Ruth Meyerowitz
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!