Ciudad Guayana. Integrantes del Movimiento de Trabajadores UNIDAD EN LA COINCIDENCIA, asistieron este lunes 25 de enero tal y como lo habìa preestablecido,  junto a trabajadores sidoristas, delegados de prevención y delegados departamentales,  a las instalaciones de la Inpsasel – Diresat Bolívar, para la entrega formal de un documento en defensa de las condiciones ambientales y de seguridad, por las que están atravesando los trabajadores en las distintas áreas de la empresa.

Es importante resaltar que se denunciaron los diversos casos de “Incidentes y Accidentes Laborales” ocurridos en los últimos meses dentro de la Siderúrgica y evidenciaron que los trabajadores están laborando en “Zonas de Alto Riesgo Potencial” y cada vez más son inminentes los eventos que atentan en contra de la vida y la salud de los trabajadores de SIDOR.

Tanto los delegados de Inpsasel, delegados departamentales, técnicos de seguridad y trabajadores hicieron el petitorio a la representante principal de Inpsasel, para que se realice una inspección de emergencia a las distintas plantas de la Siderúrgica, ya que se encuentran desamparados y no tienen ninguna representación de delegados de prevención en las áreas y se sienten indefensos con sus derechos a la seguridad industrial.

La representante se comprometió a hacerle un llamado al presidente de la empresa Néstor Astudillo,  para hacer un recorrido a las distintas áreas con sus delegados de prevención y ambiente, para así velar y hacer que se cumplan todas las normas de seguridad impuestas por la ley.

Los delegados denunciaron también los constantes casos de acoso y represión por parte de la directiva de las plantas e hicieron saber que se sabe de casos que han utilizado los cuerpos de seguridad, si alguno se expresa exigiendo sus derechos contractuales y de inpsasel.

El grupo de trabajadores expresó que en la Siderúrgica escasean los implementos de seguridad EPP que son indumentarias básicas como:  camisa, pantalones, botas, mascarillas y guantes y son imposible de conseguir en las áreas, a su vez denuncian que no se les permite tomar ninguna acción obrera/sindical por qué inmediatamente son pasados al departamento de laborales y posteriormente son desactivados como lo están miles de sidoristas.

En el documento se señalaron varios casos puntuales de accidentes, incidentes, acoso, represión e incumplimiento de EPP y próximamente serán atendido por la representación de la institución y se buscará una visita formal con la representación del ente, en conjunto con los delegados de prevención de SIDOR .

Rodrigo Malagón Forero

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store