"La locomotra ferrominera" Néstor José Parra, se llevó el triunfo en la Media Maratón de Ciudad Guayana 2019, corrida este domingo 18 de agosto. Fotos Romafor

Ciudad Guayana. Agenciando crono de una hora, 16 minutos y 47 segundos, el atleta trabajador de la empresa Ferrominera del Orinoco,  Néstor José Parra Illidia, se alzó con los máximos honores del triunfo, al imponerse en la Vigésima Séptima edición de la Media Maratón de Ciudad Guayana, que se corrió este domingo 18 de Agosto.

La competencia,  inició sobre las 7:00 am con la salida de los más de 20 atletas en silla de ruedas inscritos, en la redoma este de la Cruz del Papa, desde donde arrancó la competencia, con los discapacitados tomando rumbo hacia el otro sentido del amplio Paseo Caronín, el que además retomaron para pasar por el distribuidor de la avenida Leofling y de allí seguir con ruta sobre el distribuidor de la Universidad Católica y el Colegio Loyola, para empalmar hacia el Parque Cachamay, seguir la ruta por el Puente Caroní, y conectar por el Distribuidor del Cruce de la UD145, la Avenida Dalla Costa y luego la Avenida Libertador, seguir todo la ruta y conectar a la redoma El Dorado, seguir hasta los alrededores del Polideportivo El Gallo, subir y empalmar finalmente a los alrededores de la Plaza Monumental, con una ruta de ida hasta la Ferretería Reyfeca y regreso para recibir –los ganadores- la bandera tricolor en la llegada en pleno frente de la ahora emblemática plazoleta conmemorativa.

Este primer recorrido, lo cumplió el carabobeño Jesús Alfredo Aguilar, con marca de 1:13:36 ya que fue el primero en cruzar la meta, al apuntarse el éxito en la categoría de sillas de rueda.

Aguilar logró la victoria con un buen tiempo y mostrando sobrada excelencia en el recorrido, llevándose claramente la victoria final en esta versión.

Por su parte, en el renglón femenino, de esta versión discapacitados, la victoria fue para Yenni Ruzza, atleta del Estado Miranda, quien alcanzó obtuvo la victoria también mostrando sobradas condiciones.

A carga de tren

Ya entrando en  lo que fue el fuerte de esta competencia, la Media Maratón de Ciudad Guayana, el atleta ferrominero Néstor José Parra Illidia, de 39 años de edad, mostrando ser todo una “locomotora” –como las que cargan el preciado material minero del emporio del hierro- marcó un buen paso a lo largo de toda la competencia, para llevarse la victoria final.

Trazó su recorrido junto a otros cinco rivales con los que estuve hasta entrando el kilómetro ocho –frente a la entrada del puente de Caroní sentido Parque Cachamay-Dalla Costa, y precisamente por sobre el puente, comenzó su ataque.

“Había trabajado de esta manera la carrera. Ya luego cuando me vine solo al frente, me sentí bien, cómodo, para terminar ganando. Ya cuando entré a la subida de la avenida frente al Cerro El Gallo, sabía que ya no había rival, pero apreté en los últimos tramos, para ganar la competencia…” expresó el máximo vencedor una vez culminada la carrera.

Parra cabe destacar, logró la victoria con casi 40 años a cuestas, de hecho venía de cumplir el pasado domingo 11 de agosto, sus 39 años de edad.

Circuito nuevo

Todo ello agenciando un apreciable tiempo –reiteramos- de 1:16:47 para los 21 kilómetros del recorrido, con el que se impuso con triunfo arrollador en esta edición 29 de la Media Maratón de Ciudad Guayana, que esta mañana del domingo 18 de Agosto se cumplió en un novedoso trazado y que organizó de excelente manera, la Alcaldía Bolivariana del Municipio Caroní.

Sobre el trazado, que partió desde la Cruz del Papa y que culminó en el Cerro El Gallo, se trató de un novedoso recorrido, una matriz que casi con seguridad vuelva a establecer el próximo año, el ente organizador del evento, la Alcaldía de Caroní a través del Instituto de deportes del Municipio Caroní, Imdecaroní.

“Es una posibilidad, pero hay que analizar muchas variantes para ver si repetimos con este trayecto o innovamos como ahora, con otra ruta deportiva…”dio a conocer el profesor Omar Goudett, presidente de Imdecaroní.

En el renglón femenino, la triunfadora fue la local Bélgica Duque que totalizó registro de 1:30:06, para llevarse su categoría y afianzarse como una de las mejores corredoras del país.

“Felicitar a los organizadores del evento, que mantengan esta competencia, a la Alcaldía felicitaciones, fue una gran competencia y de verdad hay que felicitarlos…” dijo Duque asediada por los medios de comunicación que acompañaron durante toda la competencia a los atletas.

De hecho cabe destacar que a lo largo de la competencia, hubo una logística de apoyo para los atletas y de seguridad vial y pedestre, que marcó con notas positivas la realización de esta competencia deportiva, junto al Paso al Nado de los Ríos Orinoco y Caroní, los más icónicos de Ciudad Guayana, y los de mayores referencia deportiva en el estado Bolívar.

Incluso tiempo después del arribo de más de la tercera parte de los más de un mil atletas participantes, es decir 608 hombres y 393 mujeres.

Coincidencia en saludos a Bellorín

Un aspecto que marcó los saludos de los dos vencedores de la competencia, fue el saludo que enviaron a Manuel Bellorín, quien este año no pudo cumplir con este trazado.

A él dedicaron sus logros, tanto el ganador Néstor Parra como su esposa Bélgica Duque.

Organizadores satisfechos

La competencia marcó pauta en la logística cumplida y en el aparataje puesto en escena por los organizadores, que  mostraron que se trata de un evento ícono de Ciudad Guayana y como tal fue tratado.

“Satisfechos por haber cumplido este evento, agradecidos por la presencia de más de mil atletas de diferentes partes del país en este evento, y comprometidos desde ya para la nueva edición que se viene. Realmente agradecer y felicitar a los atletas, a todos, por esta competencia cumplida…” dijo el Alcalde de Caroní, Tito Oviedo sobre la organización del evento.

Rodrigo Malagón Forero