Los dos hombres más ricos de Asia, Mukesh Ambani, del conglomerado indio Reliance, y Gautam Adani, fundador del Grupo Adani, se convirtieron en los últimos protagonistas de las elecciones generales en curso en la India, después de que Gobierno y oposición se acusaran mutuamente de recibir dinero de ellos.
El apoyo de Ambani, cuya fortuna asciende a 111.000 millones de dólares, y de Adani, con unos 76.000 millones, según Forbes, ha sido un tema recurrente de la oposición en los últimos años para cuestionar al primer ministro indio, Narendra Modi, quien procede del mismo estado, Gujarat (oeste), que ambos multimillonarios.
Sus fortunas empezaron a despuntar precisamente tras la llegada de Modi al poder en 2014, una coincidencia que ha criticado a menudo uno de los líderes del opositor Partido del Congreso (INC), Rahul Gandhi, denunciando un trato de favor del primer ministro hacia estos dos empresarios.
Modi acostumbraba, sin embargo, a guardar silencio sobre estas acusaciones, hasta que esta semana abandonó su guión habitual en un acto de campaña con motivo de las elecciones generales que comenzaron el pasado 19 de abril en la India.
«Desde que se anunciaron las elecciones, (Gandhi) ha dejado de abusar de Ambani-Adani, debería declarar cuánto dinero ha recibido de Ambani y Adani en esta elección», dijo el primer ministro desde el estado sureño de Telangana.
«De la noche a la mañana, has dejado de abusar de Ambani-Adani. Definitivamente hay algo sospechoso aquí», sentenció.
Referencia pública
Un extremo desmentido por medios indios, en la que fue la primera referencia pública de Modi a ambos multimillonarios pese a las constantes críticas de la oposición.
El diario Indian Express recogió este jueves hasta seis ocasiones distintas en lo que va de mayo en las que Gandhi hizo referencias a alguno de los dos millonarios, o ambos, y su supuesta conexión con Modi
«¿Tienes miedo? Normalmente hablas de Ambani y Adani en privado, ahora por primera vez hablaste de Adani y Ambani en público», dijo Gandhi en un breve vídeo publicado en X, en el que propuso que enviase a las agencias anticorrupción a investigar las empresas de ambos multimillonarios.
Esta es una referencia a la investigación que la autoridad bursátil de la India está realizando del grupo Adani, desde la publicación en enero de 2023 de un informe del grupo inversor estadounidense Hindenburg Research, que acusó al grupo indio de manipulación y fraude bursátil, y acarreó pérdidas de más de 60.000 millones de dólares para su fundador.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!