La agrupación Guayacuchos ya cumplen más de 50 años tocando y llevando la gaita a nivel nacional e internacional, desde que fue fundada por Jorge Flores y sus hijos, los hermanos Flores, siendo la base musical, además de contar con el apoyo del doctor Ortiz, Ismael Velázquez, Dario Barria y “Grilli”, quienes buscaban a jóvenes talentos para apoyarlos financieramente.
La base de los Guayacuchos se forjó en 1973, cuando un grupo de jóvenes provenientes de la urbanización Mendoza Puerto Ordaz, siendo aún estudiantes de la U.E.N. «Oscar Luis Perfetti» y del Colegio Loyola Gumilla, se reunían en la calle las Barrancas para tocar gaitas.
En un inicio fue un tiempo de ocio para los adolescentes, que poco a poco fue extendiéndose el grupo, sumando así a vecinos y amigos a los Guayacuchos.
Desde el crecimiento de la ciudad de Puerto Ordaz, la agrupación formó parte de diversos eventos nacionales e internacionales, donde compartían su ritmo gaitero con esmero, logrando ganarse un puesto cultural y tocar en conciertos de artistas como Ilan Chester.
Actualmente la banda cuenta con 12 miembros, siendo que en un principio estaba conformada por 16, pero ante diversos factores, como la diáspora, se redujo el número de artistas.
Una cualidad que poseen los Guayacuchos, es que unifican las raíces de Maracay, su mayor inspiración musical y el lugar de origen de varios integrantes, con la tradición de Guayana y su gente.
“Una característica fundamental de Guayacuchos que le ha permitido trascender en cinco décadas es el hecho de que somos una gran familia, no solamente una familia musical, sino que somos hermanos Guayacuchos”, declaró Iván Partida, miembro de la agrupación.
Recientemente los Guayacuchos lanzaron dos temas promocionales para conmemorar su 50 aniversario, “Las Dos Patronas”, que es un tema masterizado, y “Cinco Décadas”, la cual es un tributo a la población del occidente, a la gaita y al grupo en sí.
La letra fue escrita por Candelario Díaz, mientras que Salvador Pino y Lino Paz realizaron algunos ajustes musicales, además de que el par, junto a Alfredo Ferrer, dieron su voz. En la instrumentación está Javier Porras con su bajo, Erlín Hernandez con con la tambora, José Hernández con la charrasca y en las congas y timbales Gilberto Hernandez.
“Estoy muy orgulloso de pertenecer a Guayacucho. Soy quizás el que menos trayectoria ha tenido en el grupo, pero la suficiente como para decir que está llena no solamente de profesionalismo, sino la familiaridad que se respira dentro de la agrupación es extraordinaria” expresó Carlos Galindo, integrante de la banda.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!