BabyCenter en Español
Hay muchos alimentos sanos que son buenos para los bebés, pero los 10 que te mostramos a continuación son los que más recomiendan los doctores y nutriólogos. La lista incluye desde frutas y vegetales hasta carnes y granos, los cuales destacan por las siguientes razones: Están cargados de nutrientes esenciales, no son caros, se preparan fácilmente y son deliciosos.
Algunos de estos alimentos se convierten en los favoritos de los bebés. Antes de que tu pequeño empiece a comer alimentos sólidos, habla con su pediatra y pregúntale qué alimentos le puedes dar y cuándo.
Es recomendable esperar tres días antes de ofrecerle un alimento nuevo. De esta manera, podrás darte cuenta si tiene una reacción alérgica a alguno de ellos.
Aguacates
Muchas mamás de BabyCenter eligen el aguacate como el primer alimento para sus bebés. Los aguacates son una buena fuente de grasas insaturadas, un tipo de grasa beneficiosa que los bebés necesitan para el desarrollo de su cerebro. De hecho, la composición de la grasa que contienen es en cierto modo semejante a la de la leche materna.
Idea para servir: Machaca el aguacate con un tenedor o haz guacamole para bebé. Para niños de 9 meses en adelante, prueba la receta de ensalada de aguacate con mango.
Plátanos (bananas)
El plátano proporciona una buena fuente de potasio y también contienen las vitaminas B6 y C, calcio y hierro. Es además muy práctico, porque lo puedes cargar en la bolsa y dárselo a tu bebé con una cucharita cuando todavía es muy pequeño (después, él mismo lo podrá sostener para comérselo).
Idea para servir: Haz un puré de bananas con mango. Para el primer batido o licuado de tu bebé, mezcla puré de plátano y durazno con yogur de leche entera.
Brócoli
Rebosante de folato, fibra y calcio, el brócoli también es reconocido por sus propiedades anticancerígenas. Trata de introducir este vegetal de sabor singular temprano en la alimentación de tu pequeño. Eso le ayudará a ampliar su paladar y fomentará una preferencia por los vegetales verdes.
Idea para servir: Cocina pedacitos de brócoli al vapor hasta que estén tiernos. Luego córtalos en pedacitos lo suficientemente pequeños para que tu niño pueda comerlos de manera segura.
Cocinarlo al vapor le quita el sabor fuerte al brócoli. Ten en cuenta que a algunos bebés les gusta más la textura y el sabor del brócoli cuando está frío.
Lentejas
Los frijoles y otras legumbres son ricas en proteína y fibra. Pero al contrario de los frijoles grandes, las pequeñas lentejas se convierten en una suave papilla con una consistencia perfecta para tu bebé. Además son una de las comidas saludables más económicas que puedes comprar.
Idea para servir: Cocina las lentejas con zanahorias finamente picadas. un puré de lentejas vegetariano. Cuando tu bebé esté más grandecito, añade más alimentos nutritivos en un guiso de lentejas.
Carne de res
Guiso con carne de res súper blandita. Recuerda que la falta de hierro puede causar anemia. La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés) recomienda que la carne de res sea uno de los primeros alimentos del bebé, porque es una fuente excelente de zinc y hierro, especialmente las carnes rojas y las carnes de ave oscura.
Además, los bebés absorben mejor el hierro de la carne que de otros cereales fortificados con hierro, los cuales suelen ser también otros de los primeros alimentos de los bebés.
Idea para servir: Si tu bebé empieza a comer alimentos sólidos, puedes prepararle un puré de pollo. A medida que crece puedes introducir nuevos sabores con esta papilla de guiso con carne de res.
Ciruelas
Las ciruelas frescas o secas (ciruelas pasas) tienen una consistencia suave, son dulces y ricas en fibra. Es posible que tu bebé sufra de estreñimiento, una vez empieces a incluir alimentos sólidos en su dieta. Para una mejor digestión, añade ciruelas en forma de puré en las comidas de tu bebé.
Idea para servir:Ofrécele a tu bebé puré de ciruelas por sí solo o mezclado con otros alimentos, como cereal, avena o puré de manzanas, para obtener un postre naturalmente dulce.
Yogur
El cremoso yogur es rico en calcio y vitamina D, nutrientes necesarios para huesos y dientes sanos. Le puedes dar yogur a tu bebé alrededor de los 4 o 6 meses, mucho antes de que empiece a beber leche de vaca.
Opta por yogur natural sin azúcar añadida. Además, compra la marca que ofrece el mayor número de cultivos vivos y activos, que ayudan a regular la bacteria beneficiosa en el sistema digestivo de tu bebé. Asegúrate que el yogur que elijas sea de leche entera, ya que los bebés necesitan las calorías de la grasa.
Idea para servir: Le puedes dar solo yogur a tu bebé o mezclarlo con arándanos u otra fruta fresca, aguacate machacado o puré de manzana.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!