Los perros son capaces de emocionarse y «llorar» de alegría cuando se reencuentran con sus propietarios o seres amados. Una investigación realizada por científicos japoneses reveló que esto se vincula al incremento de los niveles de la oxitocina, también conocida como la «hormona del amor» 

«Descubrimos que los perros derraman lágrimas asociadas a emociones positivas», explicó Takefumi Kikusui, investigador de la Universidad Azabu (Japón) y coautor de la investigación, de acuerdo a lo reseñado la revista Current Biology

Se conoce que estos animales poseen productos lagrimales, al igual que los humanos, sin embargo, por primera vez se asocia con sentimientos relacionados con amor o la felicidad. 

Resultados 

Para obtener los resultados, los investigadores calcularon el volumen de lágrimas de 18 perros al reencontrarse con sus dueños tras una separación de entre cinco y siete horas.

Se concluyó que este es el «primer estudio que demuestra que la emoción positiva estimula la secreción de lágrimas en un animal no humano y que la oxitocina funciona en la secreción de lágrimas».

De esta manera, percibieron que el volumen de sus lágrimas aumentó considerablemente en los primeros cinco minutos en comparación con la humedad ocular frecuente y evidenciaron que este efecto no se produce cuando se encuentran con otras personas que les resulta familiar, pero que no es su dueño. 

Asimismo, en otro experimento, los investigadores incorporaron oxitocina en los ojos de los perros y captaron que esto produjo un aumento en el volumen de lágrimas. 

Lo cual sirvió como base para sustentar que la liberación de esta hormona forma parte en la producción de lágrimas cuando se produce un encuentro entre el perro y su propietario. 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store