La habitual lotería del Programa de Visas por Diversidad (DV-2024) de Estados Unidos abrirá su plazo de inscripciones para el período fiscal 2024 (FY2024) el próximo 5 de octubre; y estará vigente hasta el 8 de noviembre.

Como cada año, el sorteo concederá 55 000 visados de residencia permanente a solicitantes de países elegibles, entre los que se encuentra Cuba.

Las solicitudes deberán ser enviadas de manera electrónica a la dirección https://dvprogram.state.gov y los resultados se publicarán en mayo de 2024 en el sitio web del Departamento de Estado, en el apartado Entrant Status Check.

Según precisó la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, la planilla de inscripción deberá completarse en inglés y no se permite enviar más de una por persona. Su coste es gratuito.

Entre los requisitos para participar en la lotería se encuentran haber nacido o ser cónyuge de alguien nacido en uno de los países que califiquen; y haber completado los estudios secundarios o demostrar dos años de experiencia laboral durante los últimos cinco años en una ocupación que requiera de al menos dos años de formación.

Además de Cuba, participan en el sorteo, entre otros, Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

El Programa de Visas de Inmigrantes de Diversidad, conocido popularmente como “el bombo”, permite a los ganadores vivir y trabajar de forma legal y permanente en Estados Unidos con la residencia permanente legal.

El sistema de emisión de visas posee parámetros bien definidos, entre ellos que un país no puede recibir más del 7 % de las visas que se entregan anualmente.