Ciudad Guayana.- La emblemática calle de Villa Asia, conocida por su decoración navideña, cumple seis años en la penumbra, la razón principal es la crisis económica que arropa al país y que no ha permitido a los habitantes de la comunidad continuar con la tradición.
Esta simbólica calle es recordada por sus brillantes adornos en la época decembrina, en la que los guayacitanos la visitaban para recrearse con sus atractivos ornamentos.
“La situación económica nos ha llevado a no poder continuar con el alumbrado en navidad. Pagábamos por todo, no contábamos con el apoyo de las instituciones públicas”, dijo Elid Hernández, este martes, comerciante de 60 años.
“Para esta época ya habíamos recolectado, entre todos, el dinero para comprar las luces y adornos, realizábamos el diseño y reparábamos lo que se podía rescatar”, evocó Hernández, quien vive en el sector desde hace dos décadas.
La tradición de la urbanización se popularizó y los vecinos vendían comida tradicional navideña a los visitantes, “ofrecíamos ponche crema, galletas, obleas y hallacas, la organización que teníamos dio pie convertir la calle en un bulevar en diciembre”, expresó nostálgico.
Los guayacitanos se preparan para el regalo del Niño Jesús o Santa Claus que darán a sus niños en las fiestas decembrinas, pero con una inflación acumulada hasta septiembre en 4.679,50%, según el último informe emitido por el Banco Central de Venezuela este viernes, parece una tradición difícil de festejar este año.
El equipo de Nueva Prensa Digital visitó las principales jugueterías de Puerto Ordaz para conocer los precios de estos presentes: el pequeño juguete de colección Avengers cuesta 390 mil bolívares soberanos, mientras que las figuras de acción grandes de los superhéores de Marvel vale entre 400 mil y 500 mil soberanos. La muñeca para niñas “Teeth Grow Doll” está en 780 mil y las “Barbies” varían entre 300 mil, la imitación, y 700 mil la original.
Jennifer Salcedo Malavé / [email protected]
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!