Municipio Caroni.- Cuenta con una escuela y un liceo que están en buenas condiciones en la que estudian los chicos de la comunidad. Se trata de la Comunidad “la Ceiba”.

El problema más grave por el que pasa esta comunidad,  es la delincuencia que es muy alta allí, por lo que viven en una constante agonía, debido a esto.

La comunidad La Ceiba está atravesando por muchos problemas que no son recientes, tienen tiempo con estas irregularidades que viven en el día a día.

Voceros de la problemática

Miguel Cedeño vive allí desde hace más de 60 años aproximadamente.

Él nos cuenta un poco sobre el tema de la delincuencia que gracias a estos se les complica mucho su forma de obtener recursos,  que es la siembra, debido a que los delincuentes cuando ven sus cosechas las roban, dice que nadie puede dejar nada a la intemperie por que los malhechores proceden a tomarlo.

En la parada donde las personas esperan transporte público, tienen que estar alerta por los delincuentes que se acercan hacia ellos para despojarlos de sus pertenencias.

El transporte pasa en horas específicas que son a las 5 y 9 de la mañana y que su última vuelta es a las 7 de la noche, que el pasaje en las camionetas se comprende entre 4,5 y 6 mil bolívares.

Otro problema es la corriente eléctrica.  Vecinos de la comunidad acotan que tienen más de 3 meses,  que en una hora específica,  todos los días,  la luz se va, a partir de las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

En la pesca, forma de sobrevivir de estos habitantes, el costo es por kilos a 25mil bolívares aproximados, y  dicho costo no se les hace muy accesible a los que los compran.

El dispensario de este lugar debido a la delincuencia,  se quedó sin doctora por cierto tiempo,  por la razón de que fue asaltada, pero este problema procederá a resolverse por que el día de hoy 5 de noviembre,  se están incorporando nuevo personal, doctora y dos auxiliares.

La enfermedad más regular es el paludismo, y actualmente no cuentan con medicinas para poder combatirlo, el nuevo personal del dispensario cuenta que en el transcurso de estos días,  empezarán a suministrar medicamentos para poder ayudar a las personas.  

Hablando un poco sobre el servicio de agua, cuentan que no tienen problemas con este tema, dicen que todos los día les llega y proceden a llenar sus tanques. Pero no está muy tratada por que a veces no la ven muy clara,  sino oscura.

Bethania Loroño Marcano

Pasante UBA