Supermercados de lujos

Caracas.– El presidente de Conindustria, Luigi Pisella, señaló que hay «una ligera mejoría» en el tercer trimestre de 2021 y acotó que esto se traspasa al cuatro trimestre de este año.

Asimismo, indicó en una entrevista con el periodista Román Lozinski, transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que «un 46% de nuestros afiliados dice haber producido más en este trimestre que en 2020 y 56% manifiesta haber vendido más que en el 2020».

Sostuvo que «tenemos que seguir adelante» y añadió que espera que este ligero crecimiento que ha habido en 2021 se mantenga el próximo año.

Dijo que «la recuperación es muy lenta y lo que siempre nos ha golpeado, y depende del Ejecutivo, es la protección que hay hacia los productos importados que entran al país exonerados de IVA y aranceles».

Aseveró que en los supermercados «sale entre un 55% y 60% (de) productos que no son fabricados en el país y que se pueden hacer en Venezuela con la capacidad instalada que tenemos».

Resaltó que «es vital» que haya financiamiento no solo para la industria, sino para el consumo: «que volvamos a lo que era la tarjeta de crédito, hay un tema de voracidad fiscal que debe revisarse».

Manifestó que 24% de la pequeña industria dice no haber producido y apuntó que «no hay» nuevas industrias, sino reacomodos.

Informó, además, que «se está viendo en el sector oficial, donde algunas industrias sí están pasando a ser manejadas por privados, eso está ocurriendo».

Economía y Finanzas