Luis Eduardo Martínez
Luis Eduardo Martínez, diputado y primer vicepresidente de la Comisión de Diálogo, Paz y Reconciliación Nacional

El candidato presidencial venezolano Luis Eduardo Martínez aseguró estar listo para ganar las elecciones «cuando sean», que están previstas para el segundo semestre del próximo año, aun sin una fecha definida, de acuerdo con una nota del equipo de prensa del opositor.

«El proceso electoral presidencial pueden hacerlo mañana», dijo el también diputado, quien milita en el partido Acción Democrática (AD), intervenido por el Supremo en 2020, cuando nombró a una junta ad hoc.

Martínez sostuvo que su formación «está preparada» para «ganar las elecciones presidenciales», así como para participar en el referendo del próximo domingo, 3 de diciembre, sobre la disputa con Guyana por un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, ubicado al oeste del río Esequibo.

«Queremos un cambio en paz, por vías electorales, y Acción Democrática aprovecha, entonces, esta circunstancia del llamado al referéndum para demostrar que estamos en la calle, que estamos listos para ganar las elecciones presidenciales del 2024, como estamos listos para que el referéndum del domingo sea de la más amplia participación», dijo el candidato para las presidenciales.

Referéndum sobre el Esequibo

Con movilizaciones, conciertos, visitas a comunidades, entrega de volantes y propaganda en redes sociales, Venezuela lleva a cabo una campaña, promovida por el oficialismo, para la consulta del domingo, en la que los ciudadanos responderán si están de acuerdo o no con la anexión de la zona disputada, a través de la creación de un estado llamado Guayana Esequiba.

El presidente Nicolás Maduro asegura que en el país hay un consenso en cuanto a sus «derechos históricos y jurídicos» sobre el territorio, rico en recursos naturales, y que «después habrá chance» para una contienda electoral.

Venezuela tiene previsto celebrar las presidenciales en el segundo semestre de 2024, como acordaron las representaciones en el diálogo del oficialismo y la oposición el pasado octubre en Barbados, donde firmaron un «acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos», que contempla, entre otros puntos, la observación internacional.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store