La líder opositora de Venezuela María Corina Machado agradeció este jueves al Parlamento Europeo por reconocer, en un texto no vinculante, al abanderado del antichavismo mayoritario, Edmundo González Urrutia, como «presidente electo» en las elecciones del 28 de julio, cuyo resultado oficial dio la victoria al mandatario Nicolás Maduro.
«El Parlamento Europeo reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. ¡Gracias, Europa!», expresó Machado a través de X, después de que quedase aprobada la resolución -que también reconoce a Machado como «líder de las fuerzas democráticas»-, con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones.
Por su parte, González Urrutia -exiliado en Madrid desde el pasado 8 de septiembre- también agradeció el reconocimiento de la Europarlamento y solicitó a la Unión Europea que actúe para lograr que en Venezuela «se haga valer la soberanía expresada en las urnas».
«Considero llegada la hora de solicitarle a Europa, una vez más y más enérgicamente que nunca, lo tanto que esta pudiera hacer desde su actuación colegiada a nivel internacional para contribuir al propósito de que en Venezuela se haga valer la soberanía expresada en las urnas», dijo el líder opositor en un video publicado en su cuenta de X.
Corte Penal Internacional
El documento de la Eurocámara solicita, además, a la Corte Penal Internacional (CPI) que incluya las «violaciones de los derechos humanos» y las «detenciones arbitrarias» en curso en sus investigaciones sobre los posibles crímenes contra la humanidad cometidos por el Gobierno de Maduro, quien fue proclamado presidente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sin aportar las actas de votación mesa por mesa ni los resultados desagregados, como exige la ley.
Tras las elecciones, se desató una crisis por la denuncia de la mayor coalición opositora de «fraude», que asegura que Maduro fue derrotado y que González Urrutia es el presidente electo, una afirmación que dice sustentar con el «83,5 % de las actas electorales» reunidas a través de testigos y miembros de mesa y, posteriormente, publicadas en una página web.
El Gobierno, por su parte, afirma que esas actas son «falsas», a pesar de que contaron con la validación de grupos de veeduría internacional, como el panel de expertos de la ONU, que fue invitado por el CNE a participar en las elecciones.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!