Ciudad Guayana.- Trabajadores de la empresa estatal Maderas del Orinoco exigen ser reenganchados a sus puestos de trabajo, luego de un despido masivo en el año 2019, aseguran que no hubo justificación alguna para hacerlo y que además fue al margen del marco legal competente.
Carlos Silva, uno de los trabajadores inactivos de la empresa, denunció los procedimientos irregulares que se cometieron en el despido de más de 700 trabajadores en 2019. «Para un despido masivo, la junta directiva autoriza al presidente de la empresa para que haga los lineamientos necesarios y presente la solicitud ante el ente del Estado. Esto nunca ocurrió, la junta directiva de la empresa nunca autorizó a presidente de Maderas del Orinoco», aseveró Carlos Silva, desde una protesta que se llevó a cabo en la Plaza Monumento a la CVG de Puerto Ordaz.
Desde el 2019 hasta la fecha, Maderas del Orinoco ha prescindido de los servicios profesionales de más de 1.600 trabajadores según William López, secretario de Prensa y Propaganda del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Forestal (Sintraemfor).
El alegato que usó el patrono para despedir a los obreros en 2019 fue el de abandono de sus puestos de trabajo; sin embargo, Carlos Silva recalcó que la empresa tejió los mecanismos para ello. «Ellos suspendieron los transportes. Nosotros no teníamos como movilizarnos desde Ciudad Guayana hasta Chaguaramos, estado Monagas», sentenció. Asimismo, aseguró que su derecho a la defensa no existió en aquel procedimiento.
Reenganche laboral: un reflejo del desacato a la justicia
Los trabajadores accionaron demandando al Estado para exigir la devolución de sus puestos de trabajo; no obstante, lo único que lograron a la fecha fue solo una orden de reenganche que ha sido autorizada, pero no acatada.
La Ley Orgánica del Trabajo establece como delito el desacato a la orden judicial del reenganche de un trabajador. En ese sentido, se dictamina que el patrono que se negare a cumplir con la orden judicial de reenganche, incurrirá en el delito de desacato.
Raiza Pulido es la trabajadora que sí logró una orden judicial de reenganche; no obstante, la respuesta de las autoridades de Maderas del Orinoco no se ha apegado al marco de la ley. «Fui a la empresa con una inspectora del trabajo y mi orden de reenganche. Dijeron que yo fui despedida porque sí y afirmaron que no me iban a reenganchar. Incumplieron una orden judicial. Se negaron rotundamente», explicó.
Raiza trabajó por más de 10 años como supervisora de Higiene y Seguridad laboral en la Gerencia de Seguridad para la empresa que la desactivó, violentando los mecanismos legales establecidos para tal situación. Hoy con dos hijos que dependen de ella, exige que se cumpla la ley y la reintegren a sus labores.
«Tengo dos años y medios sin recibir salario, sin recibir ningún tipo de beneficios. Mis dos hijos sufrieron en la salud, en la alimentación y hasta en la educación. Mi madre, que tiene cáncer etapa IV, también perdió sus beneficios médicos. A mi me ofrecieron un bono, pero yo tengo dignidad y fe. Voy a llegar hasta donde tenga que llegar porque tengo hijos a los que quiero darle ejemplos de lucha», agregó.
Despido durante el embarazo
Una de las tantas trabajadoras que fue despedida en aquella tanda injustificada de 2019 es Blanca Subero de 36 años. Tenía más de media década de servicio en la empresa, ejerciendo como analista profesional
La despidieron, estando embarazada, bajo el marco de un hermetismo informativo. «Simplemente me llamaron, de boca, para informarme que estaba despedida. No me dieron justificativo alguno. Hasta la fecha ellos no me han llamado ni siquiera para darme mi liquidación», lamentó.
Hoy tiene que dedicarse a otras actividades para poder mantener a sus cuatro hijos. «Mi última quincena fue en junio de 2020, desde ese momento no me ha llegado nada más. Tuve que moverme por mi cuenta. Tengo que dictar tareas dirigidas u otros trabajos para algunos colegios», manifestó.
Por otra parte, Carlos Silva instó a los trabajadores «que no se han dado por notificados a que se pongan en contacto con este movimiento en defensa de los derechos de los trabajadores de Maderas del Orinoco, para que formulen sus reclamos y les daremos la asesoría legal», concluyó.
Brayan Silva/ @brayansh2000
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!