Foto: cortesía

El grupo Madres Azules y Padres También organizó el primer conversatorio dirigido a familias neurodiversas, con la particularidad de que estará abierto para todo el público guayanés, totalmente gratuito.

Este encuentro se llevará a cabo el próximo 20 de octubre en las instalaciones del auditorio de Mundo Sonrisas, y contará con la participación de especialistas como la doctora Yamile Mussa, Xhuxiam Sotillo, Josmary Carvajal, Andreyna Orihuela, Ana Dominguez, Celine Aimara, Mercedes Aguilar, Mary Calderón y Yelitza Marín.

La neurodivergencia es un término general para referirse a los individuos que viven con autismo principalmente, pero también abarca dislexia, dispraxia, déficit atencional con hiperactividad (TDAH), u otras condiciones que les llevan a navegar procesos cognitivos y emocionales de manera distinta a la norma.

El término fue acuñado en los años 90, gracias a Jim Sinclair, Kathy Lissner Grant y Donna Williams, activistas por los derechos de las personas con autismo, quienes fundaron la Red Internacional del Autismo, según lo reseña el Observatorio Tecnológico de México, con sede en Monterrey. 

Leannys Astudillo, representante de Madres Azules de Ciudad Guayana, explicó al equipo de Nueva Prensa Digital, que este proyecto venezolano ya cuenta con siete años de trayectoria, y su objetivo principal es promover una sociedad más equitativa.

«En los últimos años hemos servido de apoyo, promoción e implementación de acciones que favorezcan la inclusión social y participativa de las personas con trastornos del espectro autista (TEA) y condiciones similares por medio del abordaje comunitario», destacó Astudillo.

La organización funciona como un proyecto que se centra en la necesidad de orientar e informar a las personas que de una u otra forma se vinculan con el autismo y otras condiciones.

Invitación al conversatorio

La representante de Madres Azules planteó que la idea de este conversatorio es que el público asistente pueda tener la oportunidad de aclarar dudas con especialistas y contar sus experiencias, «y así de algún modo puedan recordar que no están solos».

La presidenta de Madres Azules, la licenciada Damellys Rengifo, continúa trabajando desde Los Valles del Tuy “por una sociedad inclusiva” -dice- y ahora extiende el proyecto a Ciudad Guayana. 

La invitación es de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., las personas que desean asistir deben reservar sus asientos vía WhatsApp 0414-7900398, y también pueden seguirlos a través de su red social de Instagram, donde estarán confirmando actividades próximas @madresazules