El presidente Nicolás Maduro se refirió la noche de este lunes, 20 de marzo, a las detenciones por corrupción dentro de las filas del chavismo en Pdvsa, y en ese sentido aceptó la renuncia del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.

«Como así lo ha demostrado va a aportar toda la información que maneja y apoyar todas las investigaciones contra estos grupos de bandidos y mafiosos. Él ha ratificado su condición de militante revolucionario y está en la disposición de tener la voluntad de cooperar en todas las investigaciones», expresó Maduro en una alocución especial, a través de VTV.

«Yo he decidido aceptar la renuncia como ministro para facilitar todas las investigaciones que deben dar como resultado el establecimiento de la verdad, el castigo de los culpables y la justicia en todos los frentes que hemos abierto en la batalla contra la corrupción», agregó.

Vínculos con el narcotráfico

El mandatario aseguró que el alcalde chavista del municipio Santos Michelena del estado Aragua, Pedro Hernández, detenido recientemente por presuntos hechos de corrupción, tenía vínculos con una banda dedicada a cometer homicidios y al narcotráfico.

«Está comprobado plenamente en las investigaciones sus vínculos directos con la banda del criminal, del asesino alias el Conejo, sus vínculos múltiples, sus negocios, (es) una cosa increíble», dijo.

Sostuvo que Hernández coordinaba «con uno de los criminales más buscados, enemigo público número uno de la paz y la estabilidad del pueblo aragüeño, criminal, narcotraficante, asesino alias el Conejo».

El pasado febrero, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) anunció una recompensa de un millón de dólares a cambio de información sobre el Conejo, cuya banda «realizó ataques a comandos» policiales y militares en el sector de Las Tejerías, municipio Santos Michelena.

El alcalde es uno de los, al menos, cuatro funcionarios detenidos por la Policía Nacional Anticorrupción, además del ahora exjefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), Joselit Ramírez; el presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas, Cristóbal Cornieles; y el juez de control en delitos asociados al terrorismo José Mascimino Márquez, según informó este lunes VTV.

El Ministerio Público señaló este domingo que investigará a un grupo de funcionarios públicos, detenidos por la Policía Anticorrupción, que «aparecen incursos, presuntamente, en graves hechos de corrupción».

La Policía Anticorrupción, creada en 2014, solicitó el viernes al MP procesar judicialmente a un grupo de ciudadanos que «ejercían funciones» en el poder público y que «podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos». EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store