
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este viernes que sectores de poder en Estados Unidos fabrican una «realidad virtual» para imponer un «modelo de dominación colonial y esclavista» y robar los recursos naturales del país, en medio de crecientes tensiones con Washington por el despliegue militar ordenado por Donald Trump en el Caribe.
«Que se sepa: es imposible que desde sectores del poder de Estados Unidos fabriquen una realidad virtual y le impongan a la Venezuela de Bolívar un modelo de dominación colonial y esclavista para robarle sus recursos naturales», declaró Maduro durante un acto de entrega de obras comunitarias, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
El mandatario reiteró denuncias de una «guerra psicológica» contra Venezuela, vinculada al despliegue aeronaval iniciado en agosto pasado, que Caracas interpreta como amenaza para un «cambio de régimen». El 17 de diciembre, Trump reclamó que Venezuela «quitó los derechos petroleros a empresas estadounidenses» y exigió su devolución, lo que Caracas rechazó categóricamente.
Maduro insistió en el diálogo: «Si algún día a alguien se le ocurre, sobre la base del respeto, conversar y superar proyectos fracasados de más de 25 años, aquí siempre habrá un presidente para extender la mano». Recordó una carta enviada a Trump a finales de septiembre, invitándolo a negociar y rechazando acusaciones de narcotráfico, así como una «cordial» llamada telefónica el 3 de diciembre.
El despliegue estadounidense busca oficialmente frenar el narcotráfico y recuperar «derechos petroleros», sin mencionar explícitamente un derrocamiento de Maduro. Venezuela rechaza las imputaciones de narcotráfico y califica de «piratería» la confiscación reciente de dos buques con crudo, tras el anuncio de un bloqueo a petroleros sancionados.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!








