El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró los 105 años de la muerte del beato José Gregorio Hernández, conocido en el país como ‘el médico de los pobres’, a quien se le atribuyen numerosos milagros en Suramérica.
«Hace 105 años, falleció el doctor José Gregorio Hernández, nuestro eterno ‘médico del pueblo’ y beato de Venezuela, un brillante científico, investigador y maestro, quien en vida fue ejemplo de humanidad y ética cristiana, amado por la gente humilde a la que se dedicó por entero», expresó el mandatario en X.
El médico —nacido en Isnotú, estado Trujillo, el 26 de octubre de 1864— se le realizó su beatificación el 30 de abril de 2021 y, desde entonces, Venezuela clama por su canonización y se mantiene a la espera de que el Vaticano verifique alguno de los milagros que miles de fieles le atribuyen, y confirme su santificación.
Maduro había confirmado su canonización
El propio Maduro dijo el pasado 3 de junio que el papa Francisco ya había aprobado la esperada canonización, al asegurar que tiene un vídeo que confirma la noticia.
Recientemente, circuló por las redes sociales un video en el que, aparentemente, el pontífice confirma que aprobó la santificación del trujillano, pero la periodista Marinellys Tremamunno, corresponsal en el Vaticano, aseguró que el comentario del papa está «fuera de contexto» y «no es prueba de nada».
«Para que ocurra una canonización existen procedimientos que la causa de nuestro beato aún no ha cumplido», expresó la periodista venezolana en X, donde aseguró que se trata de una noticia falsa.
Tremamunno explicó que el video, «que ya había anunciado Maduro que tenía», está «fuera de contexto y sin validez oficial para afirmar que la canonización estaría aprobada» y tachó de «irresponsable su publicación».
Arquidiócesis de Caracas también lo desmintió
También la Arquidiócesis de Caracas desmintió la información que «anuncia ya la canonización» del galeno, fallecido en 1919, cuando murió atropellado por uno de los primeros vehículos que circularon por Caracas.
La Iglesia venezolana, que promueve la canonización del beato, ha insistido en que comunicará la noticia de la santificación cuando tengan esa información confirmada por parte del Vaticano.
Pese a que Venezuela sigue a la espera de la noticia, Hernández es venerado en el país caribeño donde, en el 105 aniversario de su muerte, varias instituciones del Estado lo recordaron al conocido como «médico de los pobres».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!