Caracas.- El presidente Nicolás Maduro fimó este miércoles un decreto de emergencia por 90 días, para dar «luz verde» a las «operaciones logísticas y financieras» en los estados afectados por las lluvias.
Durante una transmisión en vivo por VTV, Maduro alabó el trabajo que ha realizado Jehyson Guzmán como «protector» de Mérida y acusó al gobernador de la entidad, Ramón Guevara, de «no hacer nada» frente a la delicada contingencia.
«Estamos hablando con todas las oposiciones. Tenemos como 4 meses. Ellos nos pidieron como garantía política que después de las elecciones, el gobierno elimine los protectorados y yo dije ‘muy bien’… Pero después reflexioné y dije ‘¿Qué sería de Mérida sin Jehyson Guzmán?’ porque el gobernador de la oposición no hace nada», reveló.
«¿Ha sido o no ha sido una necesidad tener protectorados para proteger al pueblo?», preguntó el Mandtario nacional.
«Crecimiento económico»
Con el acostumbrado «Miércoles de producción», Maduro insistió en qu este año será del crecimiento de la economía, promesa que ha hecho en reiteradas ocasiones sin éxito ante la pelea contra la hiperinflación.
«En esta etapa de sanciones yo podría decir que con toda esa persecución hemos pasado de una economía petrolera a una independiente… Tenemos que crear fórmulas, ensayar, proponer, para generar resultados. Tengo mucha fe de que este 2021 será el primer año del nuevo crecimiento económico. Va a ser el año del crecimiento económico», vaticinó Maduro.
Actualmente el salario integral de los venezolanos no supera los 3 dólares mensuales, mientras la canasta alimentaria llegó a 312 dólares en julio, 23 % más que en enero.
Aun así, Maduro afirmó que el país recuperará su PIB y criticó que los Clap no sean incluidos en la medición del Producto Interno Bruto.
«Yo creo que en un tiempo más corto del que hoy vemos, Venezuela recuperará su Producto Interno Bruto… Mensualmente atendemos 7 millones de familia. Le llevamos mercado con los combos Clap y la proteína animal, pero para los medidores del PIB eso no cuenta», atizó.
De igual forma mencionó que en Venezuela si bajaba la importación, bajaba el PIB, «no había un medidor de la economía… Nosotros llevamos el Clap a 10 millones de personas, esto también debe contar en el PIB», afirmó.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!