Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este lunes que el país está «listo para recibir a todas las empresas» de Francia que quieran producir petróleo y gas en la nación caribeña para el mercado europeo.

«Presidente (francés, Emmanuel) Macron, Venezuela está lista para recibir a todas las empresas francesas que quieran venir a producir petróleo y gas para el mercado europeo, para el mercado mundial (…) el camino está hecho. Estamos preparados, listos y prestos para hacerlo», dijo el mandatario en una alocución transmitida por el canal estatal VTV.

Señaló que su homólogo francés ha manifestado, en el marco de la cumbre anual del G7 que arrancó este domingo en Alemania, su intención de «reincorporar a Venezuela y a Irán al mercado petrolero».

«Yo diría (al mercado) occidental, porque nosotros estamos en el mercado petróleo. Ah, que nos han perseguido, que nos han hecho daño, allá ellos con su persecución y sus sanciones, acá nosotros con nuestro trabajo, nuestra producción y nuestros resultados», agregó.

Los líderes del G7 y de la Unión Europea celebran una cumbre en Elmau (Alemania), donde están ultimando un acuerdo para poner precio límite a las exportaciones de petróleo ruso a países fuera de EE.UU., la Unión Europea (UE) y del grupo de las siete naciones más industrializadas del mundo, entre los que se encuentra Francia.

EE.UU., la UE, Canadá y el Reino Unido ya han aplicado respectivamente un embargo al petróleo de Rusia y ahora buscan de forma colectiva, junto al resto de potencias, restringir el acceso de Moscú a servicios que le permiten exportar su crudo a otras partes del mundo.

Ante este escenario, tanto a Venezuela como a Irán se les abrirían las opciones de reincorporarse al mercado petrolero y tendrían cabida en países que limitaron las exportaciones de Rusia.

 

EFE