El presidente Nicolás Maduro volvió este martes, 27 de junio, a asomar la posibilidad de prohibir el uso de «vaper» o cigarrillos electrónicos en Venezuela, debido al daño que ocasiona en la salud de quienes lo consumen. 

«Los vaper crean unas enfermedades terribles en los bronquios y si usted tiene las defensas bajas lo atacan, no hay forma de curarlo. La gente entra en una etapa de debilidad y cree que es Covid, no, fue el vaper o el cigarrillo electrónico», dijo el mandatario nacional durante una alocución presidencial, a propósito del Día del Periodista. 

Maduro habló por primera vez sobre prohibir este tipo de artefactos en Venezuela el pasado lunes, 26 de junio, durante su programa «Con Maduro +». 

«Hablaba con la doctora Del Valle, especialista en el tema y para eso, ¿cuál es la defensa que tenemos? Primero una regulación, que se regule hasta que finalmente se prohíba. En muchos países lo prohíben pero lo fabrican y nos lo venden a nosotros y la gente cree que está echando vapor, lo que estás es tragando y ese humo se te mete en los pulomones», agregó.

El mandatario nacional pidió a los medios de comunicación y periodistas crear conciencia crítica en la población, sobre todo en niños y en la juventud que son, según él, quienes mayormente consumen este tipo de productos. 

¿Qué son los vapers?

Los vapers o cigarrillos electrónicos, son dispositivos electrónicos de batería compuestos por cartuchos que contienen líquidos de diferentes sabores, nicotina y otras sustancias que pueden ser vaporizadas.

Al apretarse un botón el líquido contenido dentro del vaper se calienta hasta convertirse en un vapor, que es el que inhala y luego expulsa la persona; es por esto que se les conoce también como vaporizadores.

A pesar de las supuestas buenas intenciones con las que fueron diseñados estos aparatos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en un comunicado, que en realidad su uso no desparece ni elimina el hábito del cigarrillo, por lo que su función original ha quedado en entredicho.

La OMS recomienda ser sumamente precavido al momento de comprar un producto del que todavía no se sabe bien si tiene efectos negativos sobre el cuerpo y cuáles son, ya que las conclusiones de este tipo de investigaciones solo pueden ser observadas en un plazo no menor de 10 años.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store