Caracas.- Nicolás Maduro reiteró  que Venezuela ha «logrado la meta de 50 %» de la población «general» vacunada contra el covid-19, sin precisar si se refiere a personas que han recibido una sola dosis o las dos necesarias para que se considere que un individuo está inmunizado.

«Tengo que informar que, como nos comprometimos con Venezuela, nosotros hoy en Venezuela estamos llegando a 50 % de la población general en ser vacunada. Ya vacunada 50 %, hoy», dijo Maduro durante un acto televisado para celebrar el día del médico integral comunitario en el país.

Tampoco explicó a qué grupos de edad o sectores se refiere cuando habla de «población general», ni si contempla en su cómputo a menores de entre 3 y 17 años, a los que —aseguró el pasado agosto— se comenzarían a vacunar este mismo mes.

No obstante, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, en Venezuela se ha vacunado con dosis completa a 6.190.629 ciudadanos, es decir, 20,6 %, mientras que 9.926.613 han recibido solo la primera inyección, lo que supone 30 % de venezolanos.

Maduro reiteró que su gobierno busca llegar a 70 % de la población vacunada para el próximo 31 de octubre, sin precisar, tampoco en este caso, si el dato se refiere a inmunización completa.

«Hoy llegamos a 50 % de vacunados rumbo, el 31 de octubre, a 70 % ya de vacunados en Venezuela», dijo.

En este sentido, anunció que este sábado llegarán a Venezuela 2.600.000 vacunas más a través del mecanismo Covax, aunque no detalló de qué farmacéutica serán.