A tan solo cuatro días para el inicio a clases, el próximo 9 de enero, el personal de los centros educativos hace un llamado a asambleas y protestas para reclamar mejoras en sus sueldos.
Argumentan que lo que ganan se viene devaluando a medida que el dólar aumenta su precio día tras día.
Los docentes llaman a la protesta en Caracas y varios estados del país en la sede del Ministerio de Educación, en el caso de la capital, como en las zonas educativas de cada entidad o en la plaza más cercana al centro educativo donde laboran.
En el Zulia, Gualberto Más y Rubí, presidente de Suma-Zulia y secretario general de Fetramagisterio, hizo un llamado a todos los educadores del estado a una asamblea general el próximo 12 de enero en la cancha de El Pozón, en el centro de Maracaibo, para decidir sobre las acciones a tomar para mejorar sus ingresos.
Continúa el conflicto
El personal obrero, administrativo y educativo de las instituciones públicas desde el inicio del año escolar 2022-2023 viene discutiendo el contrato colectivo, el cual tiene más de un año sin renovación.
«Un profesor con maestrías y doctorado solo gana alrededor de $ 50, descontando los gastos que genera para llegar a la escuela, le quedaría $ 15 para sobrevivir durante todo el mes, lo que no debería ser, ya que es formador de un joven», puntualizó Más y Rubí.
El secretario general de Fetramagisterio recordó que el pasado mes de agosto con las protestas de los educadores lograron que cancelaran las vacaciones completas. Manifestó además que seguirán en la calle para conseguir un mejoramiento salarial.
«Nuevamente iniciamos el año en conflicto, le aconsejamos a nuestros agremiados asistir el primer día de clases, pero que hablen con los representantes para que estén atentos, porque cualquier cosa puede pasar», comentó.
Deudas
Según publicó Tal Cual, los usuarios en las redes sociales incluso hablan de un presunto paro nacional del sector en reclamo por mejores salarios y otros beneficios.
La ONG Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), dirigida por la profesora Gricelda Sánchez, denunció que el Ministerio de Educación lleva 1.543 días violentando los derechos laborales a través de la aplicación del memorando 2792 y reforzado con el instructivo Onapre.
Aseguran que se les adeudan el 280 % de aumentos con su recurrencia; las primas contractuales; evaluaciones al personal obrero y administrativo; prestaciones sociales; el seguro funerario y HCM, así como también exigen un mejor servicio en el Ipasme.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!