Valencia, Carabobo.  Un elevado de sacrificio de Engelb Vielma en la novena entrada, impulsor de Ángel Reyes desde la antesala, marcó la diferencia ofensiva en la victoria de Navegantes del Magallanes 1-0 sobre Leones del Caracas, en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia.

Fue el tercer blanqueo que propina la Galera a la manada en la temporada, segundo en el Round Robin, ambos consecutivos. Con el triunfo, el conjunto del Cabriales se mantiene en el segundo lugar con récord de 6-3, igualado con Cardenales que también ganó su duelo frente a Tigres, para recortar la ventaja a medio juego en relación al puntero Caribes, hoy de descanso.

El equipo capitalino, por su parte, se hundió en el fondo de la tabla de clasificación al perder su séptimo compromiso corrido, para dejar registro de 1-8, a cinco cotejos de la posición de escolta que otorga un pase a la final.

Erick Leal y Ronald Herrera mantuvieron un atractivo duelo de pitcheo a lo largo de los dos primeros tercios del compromiso, conservando la pizarra en blanco durante sus aperturas.

En el caso de Leal, supo contener a la toletería melenuda en 6.1 innings de labor, a pesar de que tuvo que exigirse en las cuatro entradas iniciales, en las que embasó al menos a dos bateadores en tres oportunidades.

El abridor nauta se apoyó en su capacidad de ponchar rivales para salir de aprietos, en especial en el tercer acto, cuando con las bases llenas y un out, recetó a Aldrem Corredor y Alexander Palma para sacar un cero electrizante. En total, fueron siete los guillotinados en la noche por el diestro, su máxima cantidad en la temporada.

“Tuve algunos traspiés, pero supe controlarme para llevar el ritmo del juego, que es lo más importante. Me dije que debía calmarme para buscar el pitcheo adecuado y eso fue lo que hice. Me siento muy orgulloso del equipo por el respaldo y la dedicación que tenemos”, expresó Leal a las cámaras de SimpleTV, tras el último out.

En la acera contraria, Herrera, aisló a cuatro hits a la artillería naval (igual cantidad que su contrincante en la loma), en 5.2 episodios. Hilvanando su tercera presentación en fila con por lo menos cinco capítulos. Retiró a cuatro turcos por la vía del ponche, también su tope en la campaña.

El iniciador de la manada, es líder en tramos lanzados en la postemporada, con 16.2, consagrándose como uno de los escasos factores positivos de la divisa en la fase semifinal.

La carrera que terminó con el partido se dio luego de que Reyes conectó sencillo a Silvino Bracho como primero en el orden al bate del noveno inning, avanzó a segunda con toque de sacrificio de Alejandro de Aza y, posteriormente, llegó a tercera con wild pitch.

Vielma, bateando con compañeros en las esquinas y un hombre fuera, se enfrascó en un gran duelo con Bracho (0-1) que se alargó a siete envíos, siendo el infielder quien tuvo la última palabra con un globo a la derecha que desató la algarabía en el Coso de La Michelena.

“Sé que Silvino tiene una recta que le está caminando y su pitcheo quebrado es muy bueno, pero me vio tarde en la recta y sabía que me iba a trabajar con ese envío, con los quebrados lo que hice fue dejarlos caer. Solo pensé en poner la bola en juego, porque sé que muevo bien las piernas para llegar a primera”, describió su turno el torpedero, quien había entrado como corredor emergente en el octavo por Gabriel Noriega.

“Estaba preparado desde el primer inning. Se lo dije a Wilfredo (Romero, mánager de Navegantes), no estoy jugando, pero me mantengo activo en el dugout. Me llamó en el octavo para correr por Gabriel Noriega y desde ese momento sabía que me iba a llegar un turno muy importante, ahí están los resultados”, mencionó.

Wilking Rodríguez y Anthony Vizcaya se combinaron para relevar por espacio de 2.2 entradas con solo un imparable admitido, con actuación estelar de Vizcaya (1-0) en dos capítulos y par de guillotinados.

“Hoy fue un juego de pitcheo, de toques de bola, de fundamentos que nos dieron la victoria. La agresividad en el corrido de bases de Reyes fue fundamental (de segunda a tercera en el wild pitch de Bracho), además del muy buen turno de Vielma”, analizó el piloto Romero en declaraciones difundidas por el departamento de prensa nauta.

“El trabajo de Leal, Vizcaya y Wilking fue estupendo. A esto es a lo que me refiero cuando digo que el pitcheo es la base principal en el Round Robin”, prosiguió.

Magallanes viajará a Barquisimeto para enfrentar a Cardenales el sábado, mientras Leones descansará en la jornada sabatina para luego chocar contra Tigres el domingo en Maracay.

EFE noticias