Los Ángeles, Estados Unidos. La mayoría de analistas y pronósticos apuntaban a que Jabari Smith (Auburn) sería el número uno, pero los Orlando Magic sorprendieron este jueves al elegir en la primera posición del draft 2022 de la NBA a Paolo Banchero (Duke).

En la segunda posición, tal y como se preveía, los Oklahoma City Thunder escogieron al pívot Chet Holmgren (Gonzaga) y al tercer puesto cayó Jabari Smith, que fue seleccionado por los Houston Rockets.

De 19 años, nacido en Seattle (EE.UU.) y con raíces italianas, Banchero acaparó la atención en el sorteo celebrado en el Barclays Center de Nueva York (EE.UU.) y que tuvo lugar solo una semana después de que los Golden State Warriors se proclamaran campeones de la temporada 2021-2022.

Mirar al futuro en busca de sus nuevas estrellas

Pero la NBA no descansa y ya mira al futuro en busca de sus nuevas estrellas.

Banchero es un potente y atlético alero, aterriza en la NBA con el siempre prestigioso sello de Duke y en su única temporada en el baloncesto universitario brilló con 17,2 puntos, 7,8 rebotes y 3,2 asistencias de media por encuentro.

«No sé qué decir. No puedo creer lo que acaba de suceder, honestamente (…). Esto es increíble. No puedo hablar», dijo Banchero a la retransmisión estadounidense nada más escuchar su nombre.

Llamativo traje morado

Con un llamativo traje morado, casi como si quisiera hacer un homenaje a Prince, Banchero recibió un mensaje de felicitación del legendario entrenador Mike Krzyzewski, a cuyas órdenes en Duke jugó la Final Four de la NCAA este año antes de que el técnico se retirara.

Conocido como «Coach K», Krzyzewski elogió a Banchero y aseguró que es «el jugador más versátil del draft».

«Eres un ganador», afirmó.

Mucho talento joven

Banchero desembarcará en unos Magic con mucho talento joven (Cole Anthony, Franz Wagner, Jalen Suggs, etc.) pero que el curso pasado fueron el peor equipo de la Conferencia Este (22-60).

Esa temporada no fue una excepción ya que los Magic no se han clasificado en los dos últimos años para los playoffs, solo han jugado las eliminatorias en dos ocasiones en la última década y no han superado la primera ronda desde la temporada 2009-2010.

Banchero es el cuarto número uno para los Magic en su historia tras Shaquille O’ Neal (1992), Chris Webber (1993, pero fue traspasado a los Golden State Warriors) y Dwight Howard (2004).

Además, su universidad, Duke, se convirtió en la que más números uno del draft tiene al unir el nombre de Banchero a los de Elton Brand (1999), Kyrie Irving (2011) y Zion Williamson (2019).

Holmgren, Smith y compañía

El ambicioso proceso de reconstrucción de los Oklahoma City Thunder, una franquicia que lleva años acumulando elecciones del draft y promesas en el horizonte prestando una atención limitada al presente, sumó un nuevo activo con Chet Holmgren, claramente el jugador más singular y misterioso de este draft.

Con 2,13 de altura, más de 2,25 de envergadura y menos de 90 kilos de peso, Holmgren combina intimidación (3,7 tapones y 9,9 rebotes de media por partido), talento en el interior y en el perímetro (14,1 puntos) y una asombrosa agilidad pese a su tamaño.

Por su parte, Jabari Smith, que llegará a los Rockets, está considerado como el mejor tirador de esta promoción de 2022 y esta temporada exhibió versatilidad y apetito anotador logrando 16,9 puntos y 7,4 rebotes de media por encuentro con un fabuloso 42 % en acierto desde el triple.

Top 5

El «top 5» del draft lo completaron Keegan Murray (Iowa), que jugará para los Sacramento Kings; y Jaden Ivey (Purdue), que defenderá los colores de los Detroit Pistons.

Entre los diez primeros aparecieron también Bennedict Mathurin (Indiana Pacers, sexta posición), Shaedon Sharpe (Portland Trail Blazers, séptima), Dyson Daniels (New Orleans Pelicans, octava), Jeremy Sochan (San Antonio Spurs, novena) y Johnny Davis (Washington Wizards, décima).

El primer movimiento de la noche lo protagonizaron los New York Knicks, que escogieron al francés Ousmane Dieng en el undécimo puesto pero que lo traspasaron automáticamente a los Oklahoma City Thunder.

Oklahoma City se quedó así con tres jugadores entre los doce primeros puestos de este draft: Chet Holmgren (dos), Ousmane Dieng (once) y Jalen Williams (doce).

Jalen Duren fue escogido en la 13era posición

Jalen Duren fue escogido en la decimotercera posición por los Charlotte Hornets, pero se irá a los Detroit Pistons en un movimiento a tres bandas con los New York Knicks (Kemba Walker también aterrizará en ‘Motor City’); y la porción correspondiente a la lotería del draft la completaron los Cleveland Cavaliers eligiendo a Ochai Agbaji en el decimocuarto puesto.

Ya en la segunda ronda, tres jugadores formados en la Liga Endesa de España fueron escogidos en el draft.

El senegalés Khalifa Diop (Gran Canaria) fue elegido en el puesto 39 por los Cleveland Cavaliers, el italiano Matteo Spagnolo (Real Madrid) fue escogido en la posición 50 por los Minnesota Timberwolves y el congoleño Yannick Nzosa (Unicaja Málaga) fue seleccionado en el lugar 54 por los Washington Wizards.

La noche dejó algunas anécdotas como la presencia en el draft del cineasta Spike Lee, un apasionado del baloncesto y de los New York Knicks, y del futbolista francés Kylian Mbappé.

EFE noticias