Bangkok/Kuala Lumpur.- El nuevo primer ministro de Malasia, Muhyiddin Yassin, dio a conocer este lunes a los integrantes de su Gobierno en medio de una profunda crisis política desatada por las rebeliones internas en la anterior coalición gubernamental.

Muhyiddin, de 72 años, presentó a su Ejecutivo tras recibir el beneplácito del rey, el sultán Abdullah de Pahang, ante el que también juró su cargo el pasado 1 de marzo en el Palacio Nacional de Kuala Lumpur.

En su discurso, el primer ministro afirmó que su Gobierno trabajará por la unión del país y luchará contra los desafíos, como los efectos económicos de la guerra comercial y el brote del nuevo coronavirus, entre otros asuntos.

Entre los miembros del nuevo gabinete figuran miembros de la coalición Frente Nacional, derrotada en los comicios de 2018 en medio de los casos de corrupción de su entonces líder y primer ministro, Najib Razak, que actualmente está siendo juzgado en los tribunales malasios.

Este nuevo capítulo político ha llegado tras la caída de la coalición gubernamental Pakatan Harapan (Pacto para la Esperanza), que en 2018 ganó las elecciones y consiguió el primer cambio de poder en el país en las últimas seis décadas.

Malasia ha vivido unas semanas de intensas intrigas políticas que comenzaron el 24 de febrero con la dimisión del primer ministro Mahathir Mohamad, de 94 años, aunque continuó en el cargo como interino hasta el 1 de marzo.

La dimisión del líder de más edad del mundo llegó el mismo día en el que el Partido de los Pueblos Indígenas de Malasia (Bersatu), en el que militan tanto Muhyiddin como el propio Mahathir, decidió abandonar de manera inesperada Pakatan Harapan.

La estrategia de Mahathir era formar un nuevo Gobierno para consolidar su liderazgo, pero el monarca decidió dar su confianza a Muhyiddin, al considerar que este tenía los apoyos suficientes para gobernar.

Esta decisión ha sido criticada por Mahathir y sus seguidores, quienes han salido a las calles en protesta.

Muhyiddin, que oficialmente no estaba en las quinielas para suceder al veterano Mahathir, ha conseguido hacerse con el poder gracias al apoyo de la Organización Nacional Unida de Malasia (UMNO), principal partido del Frente Nacional.

Precisamente, el nuevo líder fue destituido de su cargo como viceprimer ministro en 2015 cuando se enfrentó con Najib Razak por el manejo del megaescándalo de corrupción del fondo estatal 1MDB, en el que está implicado el ex primer ministro y su mujer, Rosmah Mansor.

Más tarde, Muhyiddin se unió a Mahathir para formar el partido Bersatu, que se asoció con otros partidos de la oposición para enfrentarse al todo poderoso Frente Nacional.

Desde la histórica victoria de 2018 y hasta el pasado 24 de febrero, Muhyiddin había sido ministro de Interior de Malasia, después de haber ocupado otros puestos ministeriales durante su dilatada carrera política.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store