Vecinos de Mendoza llenando garrafas de agua para consumo personal. Fotos: Wuilmer Barrero

Ciudad Guayana.- En las inmediaciones de la Urbanización Mendoza, parroquia Cachamay, Puerto Ordaz, se encuentra un bote de agua que según los vecinos pertenece a un manantial que corre por debajo de una cancha de fútbol del sector.

Diariamente se pueden observar personas llenando sus garrafas con el vital líquido sin ninguna complicación. Frank Garrido, quien vive en Villa Colombia, parroquia Cachamay, comenta que descubrió el lugar hace dos semanas aproximadamente, mientras transitaba la zona en busca de un llenadero de agua.

 

LLenadero de agua en Castillito

“Pregunté de dónde salía el agua, me dijeron que era de pozo profundo y llené mis botellones”, dijo Garrido, agregó que, pese a la problemática de escasez de agua que hay en su sector, le ha resultado bastante beneficioso.

“Nosotros utilizamos el agua para el aseo personal y si la vamos a consumir, pues la hervimos. La verdad es que no nos ha pasado nada a nivel de salud”, concluyó.

La salida de agua no cuenta con ningún protocolo de higiene, y aun así, muchas personas llenan sus recipientes diariamente, alegando que es “agua de manantial”.

“Sinceramente, consumo el agua sin necesidad de hervirla. Es increíble lo cristalina que se ve, incluso más que la del filtro que tengo en la casa. Hasta ahora no me ha hecho daño”, manifestó Gabriela Muñoz, residente de la zona.

 

Normas para surtir el agua

En Castillito, parroquia Cahamay, se encuentra otro surtidor de agua “improvisado”. Un vecino del sector, en pro de la comunidad, se dispuso a poner una llave de paso para evitar el desperdicio del vital líquido, además de un horario ilustrado en una pared, para mayor control de quienes se benefician del servicio.  

Victoria Muñoz