El periodista e investigador sobre la comunicación, Marcelino Bisbal, señaló que los medios de comunicación en Venezuela se autocensuran.

Las declaraciones las realizó durante la ponencia Comunicación para la democracia, que tuvo lugar en el auditorio de Constanza Verolini de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) en Guayana este martes. «Debido a la vigencia de un marco legal que regula a los medios de comunicación en el país, éstos se han autocensurado para seguir subsistiendo», aseguró el autor de Hegemonía y control comunicacional. 

Enfatizó en que cada vez más empresas comunicacionales no cubren algunas noticias por temor a las repercusiones legales que pueden acarrear, por tanto se autocensuran.

En contraste, aseguró que aún no existe una hegemonía comunicacional por parte del gobierno nacional debido a que todavía no cuentan con la mayor parte de medios de comunicación. «Para que haya hegemonía, el Gobierno tiene que copar todos los aspectos comunicacionales y, en estos momentos, el número de unidades comunicacionales todavía no las tienen».

 

 

La investigadora, periodista y representante del Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS), Marien Gracia, aseguró que hubo 72 violaciones de derechos en la web en el 2018: «El IPYS contabilizó 50 violaciones de derechos digitales en el año 2017 y unos 72 en 2018; y la tendencia es al alza. Este año hemos visto bloqueos de páginas web y de contenidos».

«La navegación de internet en Venezuela es muy lenta en comparación con otras regiones. Entonces, en el país no puede pensarse en servicios con los que se cuenta en otras naciones porque la infraestructura no está preparada», destacó.

 

 

 

Jennifer Salcedo Malavé  [email protected]

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store